Íker, el niño de Puente Genil con epilepsia catastrófica que se ha recuperado

El Centro de Neurología Avanzada se consolida como referente mundial de cirugía de epilepsia infanti

El Centro de Neurología Avanzada (CNA), en el Día Internacional de la Epilepsia, ha celebrado con éxito la cadena de intervenciones quirúrgicas de epilepsia catastrófica realizadas hace diez meses en ocho niños de entre cinco y 14 años de edad. Los pequeños “habían sido desestimados para cirugía de epilepsia por otros centros referentes en epilepsia del país”, según ha asegurado el neurólogo del del Centro de Neurología Avanzada (CNA), Juan R. Uranga.

Se trata de “un hito médico” en el que este neurólogo, referente internacional en epilepsia, se ha encargado de la selección y estudio prequirúrgico de los casos. “Estos niños fueron seleccionados porque, a pesar de una óptima medicación, continuaban sufriendo crisis de naturaleza epiléptica, convulsivas o de desconexión del medio”. “La mayoría de ellos sufrían de hasta 30 y 40 crisis al día que producen caídas, traumas, deterioro cognitivo progresivo y un riesgo incrementado de muerte súbita”, ha afirmado Uranga.

En el caso de Iker, conocido porque fue operado con la ayuda económica de su pueblo, Puente Genil (Córdoba), el balance es más que positivo tanto por parte del equipo médico del CNA, como de su familia. “Iker está genial desde el primer día de la intervención y ahora es un niño mucho más espabilado y feliz”, ha subrayado su madre, Inmaculada Márquez.

El problema de Iker tenía su origen en un ictus en el lado izquierdo del cerebro y llegaba a sufrir de cinco a 15 crisis epilépticas diarias como ha explicado el padre de Iker, David López. “Algunas veces, él ni apreciaba las convulsiones y otras eran tan fuertes que se caía al suelo quedándose fuera de juego durante minutos, incluso horas, hasta que su cerebro se volvía a resetear”.

Ahora las convulsiones y los episodios dramáticos han desaparecido, dando paso a una vida mucho más feliz y estable para el pequeño cordobés de nueve años, “La verdad es que es increíble”, ha aseverado la madre del pequeño que con alegría ve como “va progresando en el cole, hablando más claro y siendo más sociable”, algo por lo que sus padres aseguran sentirse muy contentos y a la vez agradecidos a la labor de los especialistas del Centro de Neurología Avanzada.

Juan de Dios tiene 13 años y desde que tenía dos sufría de convulsiones y estaba siempre nervioso y muy inquieto. Ahora, gracias a la operación que se le realizaba el pasado mes de abril en el CNA, los especialistas han confirmado la gran progresión que ha experimentado este niño de Mairena del Aljarafe (Sevilla), quien vive sin padecer crisis ni convulsiones.

Las mismas fuentes han indicado que, “desde el pasado mes de abril Juan de Dios es un niño diferente que disfruta con todo” y su familia ha asegurado haber cobrado tranquilidad y calidad de vida. “Ya no tenemos miedo de dejarlo en el colegio, e incluso nuestro hijo se apunta a las excursiones y actividades de su clase, algo totalmente imposible antes de la operación de epilepsia”, ha dicho su progenitor Juan de Dios Toro.

Se trata de un gran avance en la vida de estos menores y su entorno familiar, ya que “en todos los casos se ha notado mejoría desde las primeras semanas y las familias han empezado a recuperar normalidad y a poder disfrutar de situaciones cotidianas, algo antes imposible para muchos de ellos”, ha enfatizado el doctor Uranga.

Maratón de intervenciones

Como cabe recordar, un equipo multidisciplinar de expertos en trastornos neurológicos del CNA, compuesto por profesionales de la neurología, neurorradiología, neurofisiología, neuropsicología, neuropsiquiatría, neuroanestesia y neurocirugía, encabezado por Juan R. Uranga, abordaron, en tan solo dos semanas, ocho intervenciones a niños de entre cinco y 14 años con epilepsias complejas sin respuesta a fármacos con crisis plurisemanales.

Con esta hazaña médica, la Unidad de Epilepsia Refractaria de este centro de neurología andaluz se ha consolidado como referente mundial de cirugía de epilepsia infantil y de adultos. Además, dentro del programa de cirugía de epilepsia del Centro de Neurología Avanzada se han intervenido en los últimos dos años y medio una treintena de pacientes con epilepsia con mejoría significativa en todos los casos y control completo de crisis en 90 por ciento de los pacientes.

Así, “tanto por el efecto de las propias crisis como por el de los fármacos necesarios para tratarlas, muchos de ellos iban sufriendo problemas en el desarrollo psicológico, en el aprendizaje, en su relación en el colegio y en la familia que empeoraban con el tiempo”, ha comentado la neurofisióloga Iratxe Maestro, quien ha asegurado que “en todos los casos la progresión ha sido positiva, lo que demuestra la efectividad de la terapia quirúrgica”.

El Programa de Epilepsia del Centro de Neurología Avanzada (CNA) es un referente nacional e internacional, con más de 20 años de experiencia. Mantiene una gran actividad desarrollando técnicas novedosas como la cirugía con electrodos profundos, termocoagulación y mapeos corticales con bajo riesgo de mortalidad, cero por ciento en la serie de casos en el CNA, y complicaciones, menor del cinco por ciento.

Son tratamientos quirúrgicos que habitualmente requieren poco tiempo de ingreso y recuperación. Entre dos y tres semanas el paciente puede recuperar su actividad previa y no suelen precisar de más de tres a cinco días de ingreso.

El Centro de Neurología Avanzada cuenta en su sede central en Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país, y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, Chiclana de la Frontera y Málaga, realizan más de 24.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

Para conmemorar el Día internacional de la Epilepsia, en la fachada de la sede principal de CNA se ha descolgado un gran desplegable para conseguir fondos para las organizaciones de epilepsia en todo el mundo, en favor de esta causa.

Etiquetas
stats