Doce actividades permitirán a los cordobeses acercarse al patrimonio urbano y natural de la provincia

Almedinilla

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto Club Patrimonio y lo hace con una oferta para el mes de abril de 12 actividades que permitirán a los participantes acercarse tanto al patrimonio urbano como natural de los municipios de la provincia.

Según ha indicado la institución provincial, las actividades previstas para este mes de abril, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, se completarán con otras 20 programadas para mayo, de las que 10 se centrarán en el entorno urbano y las diez restantes al entorno natural de los pueblos participantes.

Con la celebración de una nueva edición de esta iniciativa, Iprodeco renueva su compromiso de colaboración con los 60 ayuntamientos colaboradores. Serán estas localidades las que acojan numerosas actividades, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas y ofreciendo la seguridad necesaria para poder contemplar y conocer el legado cultural de los municipios de la provincia, además de poder disfrutar de su excepcional gastronomía.

Las actividades englobadas en Club Patrimonio se marcan como objetivo dar a conocer el patrimonio material de la provincia, sus importantes monumentos, yacimientos arqueológicos, conjuntos históricos, museos locales o arquitectura defensiva. A ello se suman las propuestas que acercan manifestaciones culturales y etnológicas, tales como festividades tradicionales y eventos vinculados a la gastronomía y productos endógenos cordobeses.

En este 2021, este calendario de iniciativas se presenta, además, como una apuesta por la promoción y el fomento del turismo cultural de proximidad y, como consecuencia, de las actividades económicas de su ámbito. Por este motivo, se ha incrementado la oferta de actividades para 2021, con el fin de promover la movilidad en la provincia, siempre en el marco de las restricciones y recomendaciones sanitarias.

Desde Iprodeco, se insiste en la importancia del patrimonio natural y cultural de la provincia de Córdoba como un recurso generador de riqueza, de manera directa a partir de las industrias culturales, la artesanía, la gastronomía y el turismo; e indirectamente creando valor añadido y posibilitando la emergencia de nuevas acciones, contribuyendo a la cohesión social y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

Centradas en el entorno natural, las propuestas que desde el Club Patrimonio se realizan para este mes de abril posibilitarán a los interesados conocer la riqueza de las localidades de Hornachuelos (10 de abril), Palma del Río (11 de abril), Villafranca de Córdoba (17 de abril), Villa del Río (18 de abril), Carcabuey (24 de abril) y Rute (25 de abril).

En cuanto a aquellas propuestas vinculadas al acercamiento al medio urbano de los pueblos de la provincia, la programación prevista ofrece propuestas en los municipios de Priego de Córdoba (10 de abril), Almedinilla (11 de abril), Pozoblanco (17 de abril), Pedroche (18 de abril), Fernán Núñez (24 de abril) y Monturque (25 de abril).

Para poder disfrutar de una o varias de estas propuestas hay que darse de alta en la web www.clubpatrimonio.es y empezar a disfrutar de las excelencias de los pueblos de la provincia.

La localidad de Santaella ha sido la última incorporación al proyecto Club Patrimonio, tras la firma del convenio de colaboración entre la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, y el alcalde de la localidad, José Álvarez.

Tras la rúbrica, ambos señalaron la importancia de establecer sinergias y acuerdos que permitan la puesta en valor del vasto patrimonio monumental y natural de los pueblos.

Etiquetas
Publicado el
9 de abril de 2021 - 04:11 h
stats