La Diputación obtiene la resolución favorable para desarrollar 'Córdoba Distrito Smart' en zonas norte y sur

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha informado este lunes sobre la resolución favorable que permitirá el desarrollo de los proyectos 'Córdoba Distrito Smart Zona Norte' y 'Córdoba Distrito Smart Zona Sur', presupuestados en 1.489.752 euros.

En rueda de prensa, Ruiz, junto al delegado de Programas Europeas y Administración Electrónica de la institución provincial, Víctor Montoro; el delegado de la Junta, Antonio Repullo; y el responsable de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha afirmado que "desde el primer día de este mandato centramos como elementos estructurales de nuestras acciones la lucha contra la despoblación y la captación de fondos europeos para la puesta en marcha de dichas acciones".

"Nuestro objetivo era claro y novedoso, al pretender garantizar que la financiación europea llegue al municipio más pequeño de nuestra provincia, un fin que hoy se ve cumplido gracias a esta resolución favorable que beneficiará a más de 300.000 vecinos y a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, a excepción de Pozoblanco y Hornachuelos que presentaron sus propios proyectos", ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié en la idea de que "las zonas rurales son un activo fundamental en el desarrollo socio-económico de los territorios, más aún en nuestra provincia, donde cerca de la mitad de la población reside en municipios menores de 20.000 habitantes".

Según Ruiz, "es nuestra responsabilidad poner los medios necesarios que puedan paliar el riesgo de despoblación que amenaza a nuestras zonas rurales e implantar medidas que disminuyan los efectos de la dispersión poblacional, así como aquellas propuestas que reduzcan el aislamiento que sufre el medio rural, algo que pone en riesgo la cohesión del territorio".

"Las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas eficaces para generar oportunidades y reducir la brecha existente entre los pequeños municipios y las grandes ciudades, consiguiendo así que la fijación al territorio sea mayor, que las empresas en el medio rural sean más competitivas, los empleos de mayor calidad, los servicios públicos más eficientes y la calidad de vida de la ciudadanía mejor", ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha concluido señalando la importancia de un proyecto "en el que todas las administraciones son partícipes; los ayuntamientos como protagonistas y beneficiarios; la institución provincial como coordinadora y gestora de los proyectos; la Junta de Andalucía como órgano resolutor; el gobierno central en la coordinación de los Feder y la propia Unión Europea (UE) que pone a nuestra disposición los recursos económicos necesarios".

El proyecto 'Córdoba Distrito Smart Zona Norte' y 'Córdoba Distrito Smart Zona Sur' ha contado con la mejor valoración de los que concurrían a la convocatoria. La resolución, publicada el pasado 5 de abril, acepta la totalidad del presupuesto, financiándose el 80 por ciento del mismo.

Así, 'Córdoba Distrito Smart Sur', con un presupuesto aceptado de 700.422,91 euros, tendrá una subvención de 560.338,33 euros; mientras que 'Córdoba Distrito Smart Norte', con un presupuesto aceptado de 789.330,99 euros, obtendrá una subvención de 631.464,79 euros.

El proyecto presentado cuenta con siete líneas básicas para la aplicación de nuevas tecnologías a los servicios públicos tales como sensorización, salud, riego inteligente, estaciones medioambientales, dispositivos de proximidad, sensorización de edificios y analítica de vídeo.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 04:17 h