'Conoce tu provincia' vuelve con 14 rutas para adentrarse en el entorno natural de todas las comarcas

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, en la presentación de 'Conoce tu provincia'.

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba pone en marcha de nuevo, tras dos años de parón, el programa de educación ambiental 'Conoce tu provincia' con 14 rutas que tienen el objetivo de trasladar a la ciudadanía los valores paisajísticos, naturales y culturales de las rutas de 'Paisajes con Historia' y para sensibilizar acerca de la importancia de preservar la naturaleza.

Según ha explicado en rueda de prensa el responsable del área en la institución provincial, Francisco Palomares, “en la actualidad hay 45 rutas señalizadas dentro de este programa y de ellas se han escogido 14 para incluir en las visitas. La selección se ha realizado atendiendo a su distribución por las comarcas e incluyendo las rutas nuevas que aún no se habían visitado”.

Igualmente, Palomares ha puesto de manifiesto que “esta campaña de educación ambiental se realizó los años 2017, 2018 y 2019 y este año se retoma tras dos años de parón por la pandemia con el mismo número de rutas que en años anteriores”.

Las rutas comenzarán el día 8 de octubre, con la de los Barrancos en Fuente Tójar, y seguirán con la Ruta de la Arquitectura del Agua en Dos Torres (9 octubre), la de Piedra Luenga en Montilla (12 octubre), la del Monte Malagón (15 octubre), la del Granito en Pedroche (16 octubre) y la Ruta de los Pagos de Huerta de las Delicias y El Corvo de Palma del Río (23 octubre). Además, el mes de octubre concluye con las rutas de Mohíno a Algallarín, en Adamuz (29 octubre), y la Ruta del Agua en Villafranca (30 octubre).

El siguiente mes las rutas serán las del Puente de Mocarra en Espiel (5 noviembre), la de la Dehesilla en Guadalcázar (6 noviembre), la de las Ermitas y Embalse de La Colada en El Viso (12 noviembre), la de las Fuentes Carolinas en Fuente Palmera (13 noviembre) y la de Las Asperillas en La Granjuela (27 noviembre). Las rutas concluirán, el 4 de diciembre, con la Ruta de la Laguna del Donadío en Santaella.

Palomares ha comentado que “la salida hacia el inicio de las rutas se realiza desde la explanada del Palacio de la Merced, desde donde partirán los autobuses. La salida será a las 8,30 horas y la vuelta dependerá de la distancia al municipio, no más tarde de las 18,30 horas. Cada ruta es para un máximo de 50 personas y será por riguroso orden de inscripción”.

El delegado de Medio Natural ha recordado que “en las ediciones anteriores participaron más de 1.500 personas, siendo la mayor parte de Córdoba capital y el resto de distintas localidades de la provincia. Por tramos de edad, es el tramo de 51 a 70 años el que concentra el 68 por ciento de los participantes. En 2019 se ocupó el 84 por ciento de las plazas ofertadas”.

En las rutas los participantes irán acompañados de un guía. Son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, previa reserva. La inscripción se puede realizar desde el lunes anterior a cada ruta en el correo info@conocetuprovincia.com. Toda la información de las rutas en 'https://www.dipucordoba.es/medio_ambiente'.

Etiquetas
stats