Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de vecinos del Guadiato se movilizan contra los recortes sanitarios: “No queremos que pase como en Madrid”

Manifestación contra los recortes en Peñarroya-Pueblonuevo.

Redacción Cordópolis

0

Cientos de personas se han sumado en la mañana de este sábado a la manifestación convocada por CCOO e IU en Peñarroya-Pueblonuevo para protestar contra el “desmantelamiento” del Hospital del Guadiato y la “progresiva privatización de los servicios sanitarios” en este área sanitaria.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que el objetivo de esta manifestación es “reivindicar unas condiciones dignas de salud para todos los habitantes de la comarca del Guadiato porque están desmantelando los servicios sanitarios, tanto la atención primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad, como del Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo”.

En este sentido, el líder de IU de Córdoba, Sebastián Pérez, afirmó que “es una evidencia que el Gobierno andaluz está privatizando y desmantelando la sanidad pública y el ejemplo es hoy el Hospital de Peñarroya-Pueblo, el hosptal de referencia del Guadiato. Ante ello hemos hecho esta convocatoria que ha sido masiva, apoyada por la ciudadanía del Guadiato, que está muy preocupada por la situación”.

Borrego denunció la falta de personal del centro hospitalario del Guadiato, que “hace que no se cumplan las ratios de atención a la ciudadanía”. “Desde enero, que el hospital pasó a ser del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hemos visto el deterioro del hospital, porque faltan especialistas, falta personal y especialidades importantes, por lo que se está convirtiendo en un centro de ambulancias, porque son las ambulancias las que llevan a los y las pacientes a otros centros, como puede ser el Hospital de Pozoblanco u otros centros privados”.

“Los últimos movimientos que hemos hecho lo que han provocado es que desde el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Delegación de Salud, a aquellos que estaban derivando a la sanidad privada, de repente empiezan a llamar a vecinos y vecinas para atenderlos en su hosptal, lo que demuestra que si nos movilizamos y defendemos la sanidad pública, al final ganamos todos y todas”.

Además, Borrego criticó que en los proyecto de presupuestos de la Junta no hay un aumento de fondos para revertir esta situación ni “la Junta está haciendo lo que tiene que hacer ni cumpliendo sus compromisos, empezando por el ambulatorio, porque prometió unas instalaciones nuevas en condiciones”. “No queremos que pase como en Madrid, queremos recuperar la sanidad que teníamos y mejorarla”, remarcó.

También Pérez criticó que, en los últimos presupuestos, “es aumentar la partida presupuestaria a la sanidad privada con 558 millones de euros mientras en la provincia de Córdoba faltan 1.800 enfermeros y enfermeras, todo eso mientras dicen que faltan recursos en el hospital, cuando están utilizando los recursos públicos para dárselos a la sanidad privada mientras los vecinos y vecinas del Guadiato no tienen acceso a una sanidad pública universal y de calidad”.

La responsable de CCOO advirtió que esta será la primera de muchas movilizaciones contra el desmantelamiento de la sanidad pública, que “es la que nos hace a todos iguales” y más en comarcas como la del Guadiato, con una población dispersa, envejecida, y poblaciones pequeñas que “necesitan una atención digna” porque “muchas personas no pueden desplazarse, porque son mayores o no tienen medios”.

Igualmente, el representante de IU hizo hincapié en que “vamos a estar con la ciudadanía, con la población, planteando una batalla en defensa de una cuestión fundamental, que es la salud pública”. Por último, la secretaria General de CCOO de Córdoba agradeció el respaldo de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores de la minería.

El PSOE denuncia “anomalías importantes y falta de especialidades médicas” desde 2021

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba Alberto Mayoral ha participado hoy en la marcha que ha partido desde el centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo hasta el Hospital Valle del Guadiato para denunciar las carencias en especialidades médicas y profesionales sanitarios, así como el aumento de las listas de espera médicas y quirúrgicas, que ha sido secundada por vecinos, vecinas y usuarios de las comarcas del norte de la provincia.

Mayoral relató que “compañeros y compañeras socialistas de toda la comarca se han acercado aquí a Peñarroya-Pueblonuevo por una reivindicación que nos parece justa, que es la defensa de la Sanidad Pública, ya que el Gobierno de Moreno Bonilla está destrozando los servicios públicos sanitarios, más si cabe en los entornos rurales, por lo que el PSOE tenía que estar aquí hoy presente como en los próximos días también lo estaremos en la Vega del Guadalquivir, reivindicando la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, para todos y todas”.

El vicesecretario general se refirió expresamente a las reivindicaciones sobre el Hospital del Guadiato acerca de “anomalías importantes en el servicio y en la falta de especialidades médicas” desde noviembre del pasado año, entre ellas el cierre de quirófanos, la no prestación del servicio de Oftalmología o la reducción del número de profesionales sanitarios, que inciden en que las listas de espera médicas y quirúrgicas se hayan disparado, con casi 2.000 pacientes en espera de los que 1.800 aguardan aún ser derivados al especialista.

La apuesta por la sanidad que vende Moreno Bonilla es papel mojado y más en las zonas rurales, donde el desmantelamiento de servicios es palpable y alarmante”, observó Mayoral, quien agregó que “es incuestionable, porque lo sufren todas las familias, que con Moreno Bonilla la sanidad pública andaluza funciona peor que nunca”.

El socialista argumentó que “ya no estamos en plena pandemia, ni en un periodo excepcional”, por lo que indicó que “se trata de una estrategia clara del PP para mermar la calidad de la sanidad pública y tender un puente de plata hacia la sanidad privada”.

“El día a día en la sanidad pública andaluza así lo demuestra: en los centros de salud se siguen dando citas para dentro de 7,10,14 o hasta 20 días, pese a la promesa electoral de Moreno Bonilla de poder ir al medico de cabecera en 48 horas; más de 900.000 andaluces y andaluzas esperan a que les vea el especialista, un 25% más que el año pasado; y otras 150.000 personas más aguardan una operación quirúrgica en la comunidad, 27.000 más que hace un año”, detalló Mayoral.

En este sentido, sostuvo que “el ranking que sí encabeza el Gobierno andaluz es la privatización de la sanidad y el negocio de los seguros privados”, y aportó datos que informan de que “somos la sexta comunidad del país con mayor índice de privatización: El Gobierno de Moreno Bonilla ha aumentado un 43% el presupuesto para conciertos con clínicas privadas. Eso sí que es un escándalo”.

Así, finalizó diciendo que el PSOE no comparte “un modelo que camina hacia el deterioro de los servicios públicos, con el objetivo final de ir aumentando el negocio de los hospitales privados”.

En la manifestación en defensa de la Sanidad Pública estuvieron presentes los alcaldes socialistas de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito; de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, también presidenta de la Mancomunidad del Guadiato; de Belmez, José Porras, y de Los Blázquez, Francisco Ángel Martín Molina.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, informó que desde el partido “llevamos bastante tiempo luchando para que el Gobierno del PP solucione los problemas que arrastra nuestro hospital”, por lo que agradeció la presencia de “compañeros y compañeras socialistas de Córdoba capital, de Los Pedroches y de todo el Guadiato en apoyo de seguir reivindicando la pérdida de servicios y especialidades sanitarias que afectan a los usuarios y usuarias del Hospital del Valle del Guadiato”.

Etiquetas
stats