Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 1.400 alumnos cordobeses de Primaria participan en un programa de competencias digitales

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso (segunda por la izda.), en la presentación de 'DigiCraft en tu cole'

Redacción Cordópolis

0

Cerca de 1.400 alumnos cordobeses de entre seis y doce años de edad se formarán este curso en competencias digitales a través de 'DigiCraft en tu cole', una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte y la Fundación Vodafone España con el objetivo de contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje en unos momentos marcados por la pandemia.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que la que ha detallado que la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante su visita al CEIP Genil de Jauja, uno de los centros seleccionados para desarrollar el proyecto, ha señalado que “se utilizarán de una manera fácil y divertida tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D”.

Troncoso ha puesto en valor el acuerdo firmado en el colegio Altos Macarena de Sevilla entre el consejero Javier Imbroda y la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, para implantar este programa en los centros docentes andaluces durante los cursos académicos 2020-21, 2021-22 y 2022-23.

Así, “'DigiCraft' pondrá a disposición de todas las niñas y niños de entre seis y doce años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología”. “Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca”, ha resaltado la delegada territorial.

En concreto, en Córdoba han sido seleccionados en esta primera edición seis centros docentes sostenidos con fondos públicos, “uno de los requisitos para participar estar inscrito en alguno de los Programas para la Innovación de la Consejería”, ha aclarado la delegada del ramo.

En este sentido, Troncoso, recordando las palabras del consejero Imbroda durante la firma del acuerdo, ha señalado que en el nuevo escenario educativo “es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido 'Digicraft en tu cole' es un proyecto que conecta de manera evidente con las nuevas necesidades del sistema educativo”.

Para dotar a los estudiantes de estas competencias, cerca de 400 docentes de Andalucía han participado durante los meses de noviembre y marzo en la formación continua necesaria para impartir estos contenidos que se adaptan a los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación.

Asimismo, debido a las especiales circunstancias generadas por el covid-19, la formación se ha desarrollado por completo de forma online en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y siempre impulsando la colaboración entre el profesorado de cada centro, un aspecto fundamental para el programa.

La delegada Territorial ha destacado que la combinación de tecnología, metodologías innovadoras y formación del profesorado que propone 'Digicraft en tu cole' es la fórmula que mejor respuesta ofrece a las demandas de los docentes para conseguir una mejora significativa del sistema educativo.

Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá un total de seis kits 'DigiCraft', uno por cada itinerario formativo propuesto. El proyecto durará tres años en los que se implementarán dos itinerarios por curso.

En función de la tecnología sobre la que versa cada itinerario, en los kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de realidad aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además el centro también dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, ha explicado tras la firma del acuerdo que “en la Fundación Vodafone somos conscientes de que la tecnología abre un mundo de posibilidades ilimitadas, y aquellos que no tienen acceso a ella están perdiendo parte de sus derechos”.

“Nuestro objetivo es que todas las generaciones puedan mejorar sus habilidades digitales y tengan acceso a una educación digital de calidad en todos los colegios de Andalucía. Hoy, en colaboración con la Junta de Andalucía, damos un paso más para que esto sea una realidad”, ha agregado.

El proyecto 'Digicraft en tu Cole' está dirigido a alumnado de Educación Primaria de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de dos rangos de edad de seis a ocho y de nueve a doce, con la finalidad de desarrollar acciones que pretenden fomentar y consolidar el uso de las TIC en la Comunidad Educativa, así como el fomento de la innovación, la creatividad y el emprendimiento ligados al mismo.

Dicho proyecto es una iniciativa diseñada por la Fundación Vodafone España para la implantación de la denominada Sociedad de la Información en el ámbito educativo como objetivo prioritario, en primer lugar, por la necesidad de que las nuevas generaciones que se forman en los centros escolares andaluces dispongan de las cualificaciones técnicas digitales que demanda la sociedad así como las competencias tecnológicas para desarrollar vocaciones 'STEM' y, en segundo lugar, por las mejoras de la calidad de la enseñanza derivadas del uso intensivo de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

“Desde su creación, 'DigiCraft' pone especial foco en la ruptura de la brecha digital, pues esta impide que toda la infancia tenga acceso a las mismas oportunidades educativas y formativas”, ha resaltado la delegada.

Es por ello que Fundación Vodafone trabaja con organizaciones del tercer sector, para alcanzar a esta infancia vulnerable a través de las aulas de refuerzo educativo que Save The Children y Cruz Roja tienen distribuidas por todo el país. En el caso de Andalucía, ya son 520 niños de dicho programa que se forman con 'DigiCraft', y más de 55 educadores.

Etiquetas
stats