Dos centros educativos públicos de la provincia, premiados en Andalucía por fomentar la lectura
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha galardonado a 12 centros educativos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla por sus buenas prácticas docentes en las bibliotecas escolares y por fomentar la lectura.
El certamen está dirigido a los centros docentes que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura, según una nota de la Junta.
En la modalidad Fomento de la Lectura, en la categoría de Centros de Educación Infantil y Primaria, el primer premio se ha concedido al CEIP Nuestra Señora de Fátima de Osuna (Sevilla), por el desarrollo de su plan de fomento de la lectura 'LeeQuilibrio', que plantea un tratamiento integral de la competencia lectora desde todas las áreas, fomentando las prácticas lectoras de distintos géneros y tipologías textuales con variedad de actividades curriculares, complementarias y extraescolares.
Utiliza para ello metodologías innovadoras y herramientas tecnológicas novedosas y motivadoras para el alumnado, haciéndoles partícipes de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El segundo premio de esta categoría ha correspondido al CEIP Alfar de La Rambla (Córdoba), por su decidida apuesta por el uso de metodologías innovadoras y por el desarrollo de proyectos interdisciplinares que implican a todas las áreas y a los diferentes planes y programas educativos en los que el centro participa, como es el caso del proyecto 'Un universo en tu maleta', articulado en torno al fomento de la lectura y relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El tercer premio ha sido para el CEIP Río Verde de Almuñécar (Granada) por la labor realizada por la promoción de la lectura como actividad favorecedora del desarrollo de competencias, promoviendo la realización de gran cantidad de actividades para responder a las diferentes necesidades del centro, entre las que destacan las actuaciones relacionadas con la inclusión y la atención a la diversidad recogidas en el proyecto El Barrio de Colores.
Por su parte, en la categoría de Centros de Educación Secundaria Obligatoria, el primer premio ha sido para el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla (Córdoba), por el tratamiento global de la competencia lectora desde todas las áreas para lograr lectores competentes, incluyendo, para ello, en las programaciones de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional actuaciones relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad, y fomentando el uso de metodologías activas y el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Entre estas actuaciones destacan el periódico digital ECO y la revista cultural Aranea.
El segundo premio para el IES El Palo de Málaga, por su proyecto de fomento de la lectura de inspiración europea Cultivando la habilidad lectora, que promueve una organización docente en la que prima el trabajo interdisciplinar, conectando el Proyecto Lingüístico de Centro, el Proyecto de Digitalización, el programa Erasmus+, el programa bilingüe, las actividades escolares y complementarias y el área de Lengua Castellana.
Por último, el tercer premios se ha concedido al IES Cerro Milano de Alhama de Almería (Almería), por la labor de su biblioteca escolar como centro de recursos para el desarrollo del Plan lector y la formación en el centro de una comunidad lectora.
Para ello el instituto ha utilizando herramientas de gran valor pedagógico, como son la radio escolar Cerro Milano, que emite en FM y en formato Podcast, y los videos creativos con Chroma, con recomendaciones literarias o como productos finales de situaciones de aprendizaje.
Modalidad Biblioteca Escolar
En la modalidad de Biblioteca Escolar, en la categoría de centros de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha recaído en el colegio Hernández Cánovas de Málaga, cuya biblioteca escolar constituye un recurso fundamental para el fomento de la lectura, sobre todo como fuente de información y de diversión.
Además, las actuaciones que realizan se integran en la vida del centro de manera interdisciplinar y en coordinación con los programas educativos que se desarrollan. El segundo premio ha sido para el colegio público rural El Azahar de Talará, en Granada, por ser su biblioteca el eje vertebrador del proyecto de centro.
Promueven proyectos educativos motivadores centrados en el entorno más cercano al alumnado, en los que se trabajan las distintas competencias específicas de una forma lúdica, siendo los propios estudiantes los protagonista de su aprendizaje.
El tercer premio ha sido otorgado al colegio de Infantil y Primaria Ginés Morata de Almería, por hacer de su biblioteca un centro de recursos y espacio para la enseñanza y aprendizaje a través de metodologías innovadoras.
Fomentan desde la biblioteca del centro la alfabetización mediática e informacional por medio de distintas situaciones de aprendizaje y se implican en el desarrollo de programas para la innovación así en como proyectos internacionales en los que el centro participa.
Por su parte, en la categoría de centros de Educación Secundaria Obligatoria, el primer premio ha sido para el IES Carlos III de Aguadulce (Almería), por expandir su biblioteca en el espacio virtual y crear Bibliomakers, un concepto que aglutina, materias, departamentos, espacios, planes y programas, centros de la localidad, formación del profesorado, y que se ha convertido en un acelerador de la innovación en el centro.
El segundo premio se ha concedido al IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga), por la dilatada trayectoria de su biblioteca, con valor patrimonial, convertida en eje neurálgico del centro, implicada en los programas para la innovación en los que el centro participa y referente en la investigación, la lectura y la formación de usuarios.
El IES Galeón de Isla Cristina (Huelva) ha recibido el tercer premio por su biblioteca escolar que se presenta como una herramienta de compensación de desigualdades e instrumento favorecedor de los procesos de aprendizaje.
Su objetivo es acercar al alumnado a la educación y a la cultura, poniendo el énfasis en el fomento de la lectura y la competencia digital, todo ello en estrecha colaboración con los planes y programas desarrollados en el centro.
0