Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno acuerdan mayor vigilancia policial en el ocio nocturno de Lucena

Junta Local de Seguridad en Lucena.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado reforzarán los dispositivos de vigilancia en la zona centro de Lucena durante las noches de los fines de semana a fin de evitar la repetición de los altercados producidos en las últimas semanas en torno al ocio nocturno.

Esta ampliación de los operativos de seguridad en las horas nocturnas forma parte de los acuerdos alcanzados este miércoles durante la Junta Local de Seguridad, celebrada a instancias del Ayuntamiento de Lucena con la presencia de los máximos responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica de Andalucía, bajo la presidencia del alcalde, Juan Pérez, y la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

En comparecencia ante los medios de comunicación, Pérez y Valenzuela han comentado que “la preocupación lógica de la ciudadanía” por los episodios ocurridos en las últimas semanas en torno al ocio nocturno ha encontrado “un análisis sólido por parte de todos los cuerpos policiales, que se han comprometido en establecer un dispositivo de mayor coordinación en las tareas de vigilancia y control, en el que participará incluso la Guardia Civil”, pese a ser una zona urbana donde, en principio, tienen menos competencias.

Más allá de esta problemática circunscrita a las madrugadas de sábados y domingos, las estadísticas ofrecidas por los diferentes cuerpos policiales señalan hacia unas tasas de delitos y de esclarecimiento delictivo “en una tendencia alcista similar a la que se dan en otros territorios”, pues “todo apunta a que conforme vamos recuperando la normalidad en esta fase pospandémica, también se van dando las cifras de delitos habituales antes de la crisis”.

Refugiados de Ucrania y seguimiento de Viogen

La Junta Local de Seguridad también ha dedicado parte de su tiempo al análisis de la llegada de personas refugiadas desde Ucrania. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Córdoba ha avanzado que “mañana se constituye la comisión provincial de coordinación para la acogida de personas que lleguen desde Ucrania”, que tendrá como objetivo canalizar los recursos que se vayan necesitando para “ofrecer la mejor respuesta posible a personas que huyen de la guerra y que se merecen una nueva oportunidad”.

Rafaela Valenzuela ha cifrado en unos 20 casos al día los que se tramitan de certificados de refugiados en la Comisaría de Policía Nacional de la calle Campo Madre de Dios, de Córdoba –única sede para tal efecto a nivel provincial— siguiendo la orden que a nivel europeo se ha aprobado para dar protección, en 24 horas, a las personas que viajan desde Ucrania. Por el momento, la mayoría de personas que llegan a la provincia son mujeres y niños.

Por último, la Junta Local de Seguridad ha servido para actualizar los datos activos de violencia de género en la ciudad mediante el seguimiento del Sistema Viogen, al que se sumó el Ayuntamiento de Lucena con la participación directa de efectivos de Policía Local. En estos momentos, existen 79 casos activos donde es necesaria la protección policial a mujeres. 

Etiquetas
stats