Asaja denuncia "daños importantes" por la granizada del sábado en varios cultivos de Córdoba

Efectos de la granazida en cultivos de aceituna.

La granizada provocada por la tormenta del pasado sábado, 5 de junio, ocasionó daños importantes en determinados puntos de la provincia, especialmente en los términos municipales de El Carpio y Villafranca de Córdoba. 

Asaja Córdoba ha informado en un comunicado de que hay agricultores que han perdido hasta el cien por cien de la cosecha de trigo y girasol, habiéndose producido también daños en el algodón. Igualmente, hay pérdidas del 80-90% de la aceituna en otros casos a consecuencia de la gran tromba de agua y granizo que descargó especialmente en esta zona de la provincia. También, se ha visto afectado el municipio de Valenzuela con daños en habas, cereal y olivar.

 Las tormentas descargaron con fuerza desde las siete de la tarde hasta pasadas las once de la noche, muy concentradas, sobre todo, desde Cordoba capital hacia la localidad de Pedro Abad, aunque también en la zona del municipio de Castro del Rio llegando hasta Baena, además de en la sierra cerca de la capital.

En concreto, se recogieron unos 36 litros en el pantano Guadalmellato, 55 litros en el de San Rafael de Navallana, 28 litros en el embalse Vadomojón, 27 litros en el de Puente Nuevo, 36 litros en Villafranca, 22 litros en el término municipal de Puente Genil, 29 litros en Castro del Río y 17 litros en Montilla.

Se recuerda a los agricultores la conveniencia de contratar el seguro de incendio y granizo para las producciones agrarias. Los olivareros que no hayan sufrido daños en sus cosechas de aceituna pueden contratar el seguro de pedrisco hasta el próximo 30 de junio para cubrir posibles daños en esta campaña.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2021 - 13:42 h