Aremehisa y el Ayuntamiento de Aguilar retoman los trabajos de exhumación en el cementerio el lunes

Trabajo de identificación de restos de Aremehisa en Aguilar de la Frontera

La asociación memorialista cordobesa Aremehisa y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) retomarán el próximo lunes 31 de mayo los trabajos de localización y exhumación, en el cementerio municipal de dicha localidad, de los restos de represaliados por los franquistas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.

La intervención, según han informado Aremehisa y el Consistorio aguilarense, estará coordinada por la propia asociación memorialista, tendrá una duración estimada de dos meses, a cargo de la empresa Arataspi y dirigida por la arqueóloga Virginia Barea, con el mencionado objetivo de localizar y recuperar los restos óseos de las personas fusiladas en la localidad cordobesa durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

A este respecto, el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, ha recordado que "once años después, tras más de una década de parálisis por falta de financiación, el próximo lunes podrán reanudarse los trabajos iniciados en el año 2010".

Así, la demarcación en la que se desarrollarán las prospecciones, según ha señalado, "corresponde al lugar en el que el testimonio de Manuela Molina, que fue testigo de los asesinatos, sitúa los fusilamientos dentro del cementerio, una zona que además coincide con el espacio en el que ya en 2010 detectamos ocho grandes fosas".

En este sentido, tanto la investigación documental previa, como los testimonios orales "acotan el entorno y conducen a este espacio concreto como lugar susceptible de guardar los restos de personas fusiladas, aunque hasta que no comience la excavación no será posible saberlo con absoluta certeza".

Por su parte, desde el Consistorio de la localidad han explicado que "el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, comprometido desde hace años en la recuperación de nuestra memoria democrática, estará presente en todo el desarrollo del proyecto, así como en cuantas intervenciones aborden la exhumación de víctimas de la dictadura en nuestro término municipal".

Los trabajos serán posibles gracias a la financiación del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Diputación de Córdoba y el propio Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2021 - 05:30 h