Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten del “riesgo de colapso sanitario” en Córdoba tras un “recorte” de 200 plazas

Imagen de archivo de una protesta del sindicato Satse.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que, tras las informaciones recibidas este lunes 27 de mayo, se “constata la pérdida de empleo y desmantelamiento del Sistema Sanitario Público en nuestra provincia”. Según sus datos, “el número de contrataciones que se van a perder será de 200 en las categorías de enfermería y fisioterapia, con afectación a otras categorías por lo que la cifra global es superior”.

Desde Satse, se hace un llamamiento urgente a la Administración Sanitaria ante el impacto devastador que la falta de contrataciones va a suponer a los ciudadanos. Desde la organización sindical se apunta que los Hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y Peñarroya-Pueblonuevo “son los más afectados, con una perdida 100 contratos y en Atención Primaria Los Distritos Córdoba, Guadalquivir, Sur y Norte sufren una pérdida similar”.

“La irresponsabilidad de la administración sanitaria podría llevar a colapsar el Servicio Andaluz de Salud apunta SATSE, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población, confirmando el sindicato que ello sólo beneficia al sector sanitario privado que se nutre del rebosamiento planificado desde SAS. La falta de contratación de profesionales sanitarios, incluyendo enfermeros, matronas, fisioterapeutas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), etc., va a tener efectos demoledores en la vida diaria de los ciudadanos y en la calidad de la atención sanitaria que reciben, preavisa el sindicato”, señalan.

Además, advierten de los efectos que tendrá esta “segunda tanda de recortes”. Entre ellos, el “aumento en los tiempos de espera; la dificultad para acceder a servicios especializados; la sobrecarga y saturación en Urgencias; la suspensión de programas preventivos y educativos; y el cierre de unidades hospitalarias y centros de salud en tardes y fines de semana.

“Desde SATSE realizamos un llamamiento urgente a la Administración Sanitaria para mantener el empleo y la calidad asistencial del SAS, así como a cumplir los acuerdos alcanzados en 2023. Al mismo tiempo que realizamos también un llamamiento a la población en general para defender el sistema sanitario publico andaluz que cada vez se acerca más a un riesgo real de colapso que tenemos que evitar a toda costa profesionales y ciudadanos”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats