Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicada el proyecto y la obra de la depuradora de El Viso-Villaralto por 320.000 euros

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Viso-Villaralto.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), ha adjudicado por 320.000 euros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Viso-Villaralto, actuación contemplada en la ampliación del Plan de Inversiones Hidráulicas 2019-21 de la institución provincial.

Según ha indicado el presidente de la empresa provincial, Esteban Morales, “el alto grado de especialización de los trabajos necesarios para adecuar la planta a los requerimientos de la autorización de vertidos ha hecho que optemos por la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, siempre conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Según Morales, “una vez finalizada la obra, esta depuradora podrá hacer frente a los nuevos requerimientos impuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la autorización de vertidos”. De este modo, “la llegada de sus aguas depuradas al embalse de La Colada, catalogado como zona sensible, cumplirá con los valores límite de emisión impuestos en cuanto a nitrógeno y fósforo”, ha agregado.

En cuanto a la actuación que se va a realizar, el diputado provincial ha explicado que “se va a actualizar su diseño para lograr que los efluentes de la planta satisfagan los parámetros exigidos”. Según Morales, “consistirá en la reconversión a un proceso de cultivo suspendido, con alternancia de zonas anóxicas y aireadas, aprovechando en parte la infraestructura existente”.

Del mismo modo, la obra contempla dotar a la instalación de un nuevo decantador secundario, del equipamiento electromecánico para el nuevo proceso y de la instrumentación necesaria para el control de proceso “de manera que queden interconectados correctamente los nuevos recintos con los existentes”.

El importe de las obras adjudicadas asciende a 302.250 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses, más otros dos de puesta en marcha de las instalaciones. La actuación está financiada en su totalidad por la Diputación de Córdoba.

El presidente de Emproacsa ha recordado que “en junio del año pasado se amplió el Plan de Inversiones Hidráulicas con 1.127.800 euros más y seis nuevas actuaciones, entre ellas esta EDAR”. De esta manera, ha proseguido, “resolvemos algunos problemas importantes en infraestructuras de abastecimiento de agua potable y de depuración que, por su estado de conservación o por su insuficiencia para atender las demandas actuales, tienen un carácter imprescindible e inaplazable”.

Etiquetas
stats