Más de 50 actividades en el Geoparque Sierras Subbéticas por el Año de las Cuevas y el Karst

Geoparque Sierras Subbéticas.

La Junta de Andalucía ha programado más de 50 actividades en el Geoparque Sierras Subbéticas con motivo del Año Internacional de las Cuevas y el Karst, según ha anunciado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha explicado que la programación tendrá lugar desde mayo de este año hasta abril de 2022, en los ocho municipios que componen el parque, "con el objetivo de relanzar la extraordinaria riqueza geológica de las Sierras Subbéticas".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado ha resaltado que el objetivo es "acercar a la sociedad estas formas del paisaje, tanto de superficie como de subsuelo, así como su dinámica, importancia y vulnerabilidad".

Aloisio ha incidido en que la celebración de este año Internacional supone un impulso muy importante para el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ya que "el karst conforma el paisaje montañoso del espacio así como su abundante red de cavidades que esconde el subsuelo". Además, "va siempre asociado al agua y, en este caso, a los sistemas acuíferos que forman las Sierras Subbéticas, y que son sinónimo de vida para este territorio y alrededores", ha añadido.

Las cavidades albergan yacimientos arqueológicos al ser sumideros para los sedimentos en los que se da a conocer el periodo cuaternario, que corresponde con el de la evolución del género humano. Uno de los enclaves subterráneos más destacados en el Parque Natural es la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, que además supone un recurso económico primordial para este municipio. En este Año Internacional del Karst se cumplen 20 años de su declaración como Monumento Natural de Andalucía.

Como ha explicado Giuseppe Aloisio, la Delegación de Desarrollo Sostenible, en colaboración con los grupos en Córdoba de la Federación Andaluza de Espeleología, además de otras entidades públicas y privadas, ha planificado una serie de eventos y acciones, como la celebración de once conferencias, cuatro seminarios virtuales, cuatro exposiciones y cuatro visitas a cuevas; la proyección de ocho videos documentales; tres exhibiciones públicas; tres publicaciones de artículos y dos de libros; dos concursos; dos jornadas formativas y una de iniciación infantil; y un campamento de exploración.

De este modo, mayo acogerá cinco actividades programadas, entre las que destacan la presentación de la Serie Documental de las Cavidades de la Subbética, que ha elaborado la Sociedad Espelelógica de Baena, GAEA, sobre ocho cuevas muy representativas; la exposición fotográfica virtual sobre las cavidades y el karst en los Geoparques Españoles, elaborada por el Foro Español de Geoparques; y la presentación del primer libro sobre el Geoparque Sierras Subbéticas, que ha editado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Cada mes la Junta hará pública la relación de actividades previstas.

Año internacional de las cuevas y el karst

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar al público estos recursos naturales de importancia clave y generalizados en el territorio. Está organizado bajo el auspicio de la Unesco por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), que es la organización internacional para la exploración, estudio y protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros.

Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales son socios en el Año Internacional, entre ellas el Geoparque Sierras Subbéticas, "lo que supone además crear oportunidades educativas y de ocio para aumentar el conocimiento global de las cuevas y el karst", ha apuntado el delegado de Desarrollo Sostenible.

Aloisio ha hecho hincapié en la "vulnerabilidad de estos hábitats y en las amenazas que ciertas prácticas sobre la roca desnuda pueden tener sobre la calidad del agua que bebemos".

Mejorar el conocimiento público

El lema de esta Año Internacional es Explorar, Comprender y Proteger y los objetivos son mejorar el conocimiento público de la influencia de las cuevas y el karst en la vida diaria de las personas; resaltar su importancia para la calidad y cantidad del agua, la agricultura, el geoturismo/ecoturismo y el patrimonio natural y cultural; y demostrar cómo el estudio y la preservación adecuada de las cuevas y del karst son fundamentales para el medio ambiente.

Entre otros fines destacan el desarrollo de actividades educativas; promover la conciencia de la naturaleza interdisciplinar de la gestión y el estudio de las cuevas y el karst, enfatizando las interacciones entre diferentes áreas científicas y de gestión, necesarias para investigaciones, educación y protección ambiental; y establecer alianzas duraderas para asegurar que estas actividades, objetivos y logros continúen en un futuro más allá del Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 04:16 h
stats