Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protectoras denuncian los envenenamientos de las colonias felinas

Protectoras protestan contra envenenamiento de gatos | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Las protectoras de animales se han concentrado este domingo para pedir que se luche contra los envenenamientos de las colonias felinas de la ciudad. En una concentración en la plaza de Las Tendillas, alrededor de 60 integrantes de protectoras de Córdoba han denunciado los últimos envenenamientos de gatos que se han dado en distintos puntos de la capital.

“Se han producido tanto en lugares públicos como en espacios privados y el resultado ha sido el de decenas de gatos muertos, además de tres perros y también un menor intoxicado”, ha explicado Sheila de la Torre, portavoz del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA), convocante de la protesta.

En la primavera y en otoño de 2017, las protectoras y cuidadores de las colonias felinas en Córdoba denunciaron el envenenamiento de los gatos. En concreto, el más importante por número de ejemplares afectado se produjo en el parque de La Asomadilla, donde la colonia de 60 animales quedó reducida a una decena. Esos envenenamientos fueron denunciados y ahora la denuncia ha llegado a la Fiscalía de la mano de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC).

La protesta de las protectoras de este domingo ha servido también para pedir que se establezca un “protocolo ético” en casos en los que se tapia una propiedad privada donde habita una colonia felina. “Por supuesto, el dueño de la propiedad puede tapiarla, pero pedimos que haya un protocolo para que nos dejen sacar antes a los gatos de allí”.

Esta solicitud hace referencia al caso ocurrido hace unas semanas, cuando la Policía Local ha iniciado un expediente de investigación tras la denuncia de que había una colonia de gatos en el interior de una casa abandonada y tapiada en la Judería de Córdoba. Diversos colectivos animalistas iniciaron una recogida de firmas dirigidas al Ayuntamiento de Córdoba solicitando ayuda.

Por último, las protectoras han pedido que no se alarme a la población sobre las enfermedades que pueden presentar los gatos callejeros. “No se ha demostrado ningún caso de contagio a ninguna persona. Aquí están quienes cuidan las colonias de gatos y ninguna, nunca, ha presentado ninguna dolencia por ese motivo”, han defendido.

Etiquetas
stats