Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores interinos (sin vacante) toman la calle

Protesta de los profesores interinos de Primaria | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El PP se suma a una protesta que en Córdoba afecta a un centenar de maestros de Primaria que se han quedado sin plaza para este curso | Los profesores anuncian que seguirán con las movilizaciones

“¿Dónde están las vacantes, las vacantes dónde están?”, cantaban los más de dos centenares de personas que este martes se han concentrado ante la sede de la Delegación de Educación en Córdoba, en Santo Tomás de Aquino. “Maestros, unidos, jamás serán vencidos”, arengaban en una protesta. El motivo: la sustitución de profesores de Primaria contratados de manera interina por otros de Francés durante el próximo curso. La consecuencia: que un millar de trabajadores dejarán de serlo (entrarán los maestros de Francés). Se calcula que en la provincia de Córdoba hay un centenar de profesores afectados.

La protesta está apoyada por el PP (a la concentración asistió la presidenta de Nuevas Generaciones y senadora Beatriz Jurado, junto al parlamentario Adolfo Molina), por Podemos, IU y los sindicatos CCOO, UGT, Ustea y CNT, entre otros. Al mediodía, los dos centenares de interinos decidieron protagonizar una sentada ante la sede de la Junta y animar la protesta con una potente cacerolada que apenas dejaba oír las intervenciones ante la prensa de todos los partidos y organizaciones presentes.

La Plataforma Andaluza para la Educación Pública ha denunciado en distintos foros la subida de la ratio alumno/profesor, “ya que Andalucía cuenta con las cotas más altas” de España. El colectivo también ha denunciado que se ha incrementado el número de horas que ya dan los profesores contratados y que impedirá que en el próximo curso puedan seguir trabajando los interinos. De esta manera, denuncian, subirá la ratio de alumno por clase y se perjudicará la educación.

Los manifestantes reclamaron la dimisión de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y denunciaron que además se han eliminado casi 700 líneas de la educación pública mientras se han creado en la concertada. “Se están produciendo recortes en la educación”, denunciaban durante una protesta que concluyó sobre las 12:00, cuando más apretaba el calor.

Etiquetas
stats