Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesores de la concertada preparan demandas para reclamar la paga extraordinaria por antigüedad

Dos niños, en Salesianos ante un cartel reivindicativo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los profesores andaluces de enseñanza concertada se encuentran en proceso de preparación de una serie de demandas individuales que presentarán para reclamar el abono de la paga extraordinaria de antigüedad en la empresa de los docentes en pago delegado, consistente en cinco mensualidades de salario devengadas cuando el trabajador desarrolla su labor durante 25 años en el centro educativo.

Según ha señalado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, el sector seguirá presionando en la Mesa Sectorial de Educación y en la calle, habida cuenta de que, además, ya se han entregado “cientos” de solicitudes en la Consejería de Educación.

CCOO considera esta paga un derecho recogido en el convenio colectivo del sector. También reivindica que la Consejería, a pesar de haber abonado, mediante acuerdos, dicha retribución salarial en el ámbito del IV y V convenio colectivo de los centros concertados, mantiene esta deuda pendiente con los docentes del sector desde agosto de 2013, fecha en la que entró en vigor el VI convenio.

Las distintas sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Supremo han dictaminado “claramente” que esta paga tiene carácter salarial y ha de ser asumida, en pago delegado, por la administración educativa, aunque se condicione a su disponibilidad presupuestaria. “Pero la existencia, o no, de fondos para hacer frente a ella es una mera decisión política por parte de la Consejería de Educación, no una imposibilidad jurídica, como la Junta pretende hacer creer a la opinión pública y al profesorado del sector”, lamentan.

Las organizaciones sindicales han solicitado “reiteradamente” a Educación que proceda a pagar esta deuda salarial a los más de 2.500 trabajadores que han generado esta paga desde 2013, “obteniendo sistemáticamente una negativa, que nos ha llevado a ser, prácticamente, la única comunidad en la que se sufre este incumplimiento claro del convenio colectivo”.

En la devolución a los docentes de los centros concertados de la paga extra del año 2012, por otro lado, “existe otra discriminación por la negativa de la Consejería a abonar las cantidades correspondientes a los trienios y complementos de cargos directivos, una deuda salarial que sí se ha abonado, junto a otros complementos, al profesorado de la enseñanza pública”.

Etiquetas
stats