Los Presupuestos del Estado prevén casi 186 millones en inversiones en Córdoba, la mayoría en ferrocarril

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este miércoles al mediodía, el Ministerio de Hacienda ha entregado ante el Congreso de los Diputados el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, pactado entre el PSOE y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición.

Así, en el anexo de inversiones consta que los Presupuestos Generales del Estado prevén en la provincia para el año 2021 una inversión de 186 millones de euros. De este grueso, la mayoría del dinero va al ferrocarril, prácticamente 100 millones de euros.

La ejecución del 'bypass' de Almodóvar del Río, con 11,7 millones de euros; el almacén de residuos radiactivos de El Cabril, en Hornachuelos, con 3,7 millones de euros, y la culminación de la nueva sede de la Biblioteca del Estado en Córdoba, con 2,6 millones de euros, son las principales partidas para la provincia de Córdoba que aparecen en el proyecto presupuestario.

En cualquier caso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (ADIF-AV) es el que prevé la mayor inversión en la provincia, por un total superior a los 103 millones de euros. Esta cifra se divide en tres partidas, la ya indicada de 11,7 millones de euros para la conexión de Almodóvar del Río, junto a otra de 50,9 millones para inversión en líneas en explotación, y una tercera de 40,5 millones destinada a corredores TEN-T.

Por su parte, Renfe Operadora invertirá el año que viene en Córdoba 29,9 millones de euros, fundamentalmente en la compra de material (25,5 millones), en actuaciones en material (5,6 millones) y también en grandes reparaciones (un millón de euros), entra otras partidas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por su lado, invertirá en la provincia cordobesa el año próximo un total de 17,9 millones de euros, que incluyen 10,1 millones en la Red TEN-T y otras actuaciones; 3,5 para actuaciones en electrificación; 2,4 millones de euros para actuaciones en telecomunicaciones, y 1,4 millones para cercanías y regionales.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), por su parte, ha previsto invertir los ya mencionados 3,7 millones de euros durante 2021 en El Cabril, mientras que Enaire invertirá en el Aeropuerto de Córdoba un total de 330.000 euros, que empleará en sistemas digitales de control del tráfico aéreo (ATM) y en apoyo y mantenimiento.

En cuanto a las inversiones dibujadas para la provincia cordobesa con cargo al Ministerio de Cultura y Deporte, en el proyecto presupuestario para 2021 aparece la partida, con los mencionados 2,6 millones de euros, que permitirán la culminación de la nueva sede en Córdoba capital de la Biblioteca del Estado, mientras que también se recogen 100.000 euros para la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

Además, entre las inversiones más demandadas no aparece presupuesto alguno para la construcción de las dos nuevas comisarías de la Policía Nacional, apenas 100.000 euros para obras de la Dirección General de la Guardia Civil en casas cuartel, y partidas testimoniales para seguir adelante con tres obras fundamentales para la movilidad en Córdoba: la segunda fase de la Variante Oeste en la capital, los diferentes estudios informativos para desdoblar la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) y otro proyecto más ambicioso para reformar todo el tramo de la Autovía del Sur (A-4) que pasa por Córdoba capital. Para cada uno de estos tres proyectos se han reservado partidas de 100.000 euros cada una.

Aparte, tampoco constan grandes inversiones para el ejercicio 2021 en la obra de reforma del Museo Arqueológico y ha desaparecido del anexo definitivamente la obra prevista para construir un Museo de Bellas Artes, ante la falta de acuerdo con la Junta de Andalucía.

Las grandes obras, a partir de 2022

Eso sí, el Gobierno dibuja los gastos en proyectos a partir del año 2022, como el dinero previsto para las comisarías, que no aparece en 2021, pero sí a partir del año siguiente. En este caso, aseguran fuentes del Gobierno, el problema está en que el Ejecutivo aún no dispone formalmente del suelo para construir las dos comisarías.

Etiquetas
stats