Los presupuestos del Estado 'olvidan' el centro de congresos

FOTO: CORDOPOLIS
La inversión prevista para todo 2013 en la provincia es de 77 millones y se suspenden proyectos iniciados o archivan previstos

Son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más austeros para la provincia de Córdoba en muchos años. En total y según recoge el anexo de inversiones tanto de los ministerios como de los organismos públicos del Gobierno, Córdoba sólo recibirá 77 millones de euros de inversión. La mayoría son para proyecto ya iniciados y muchos de los nuevos o se aplazan o directamente desaparecen.

El caso más llamativo es el del Centro de Congresos (o centro de convenciones). Desaparece. Ni el proyecto anterior (el de Rem Koolhas) ni el planteado ahora por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, vienen recogidos en el anexo de inversiones a los PGE que esta mañana ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. Ninguna de las partidas de gasto previstas por el Ministerio de Industria (que es el que financia estos edificios) recoge noticia alguna sobre el pasado Centro de Congresos o el actual centro de convenciones.

Pero no es el único. Ni el Archivo Histórico ni la nueva sede para el Museo de Bellas Artes tienen cuantía presupuestaria alguna o, en su defecto, previsión de gasto en el futuro. El anexo de inversiones recoge que hasta 2012 ha venido reservando dinero para la ejecución de estos proyectos, pero ya no incorpora ni remanentes de tesorería anteriores ni nada.

Existen otros proyectos para los que este año no hay un céntimo pero sí que existe previsión de gasto a partir del año 2014. Éste es el caso de la Biblioteca Pública del Estado. Los PGE de 2013 recogen cero euros para la obra, pero en 2014 se prevé una inversión de 2,5 millones, en 2015 cuatro millones y la misma cantidad para el año en que deberían acabar las obras, en 2016.

Lo mismo ocurre en el caso de las obras de rehabilitación previstas en la Mezquita-Catedral. Este año el Ministerio de Cultura prevé cero euros para el proyecto, pero en el año 2014 ya está fijado un gasto de 200.000 euros y la misma cantidad para el ejercicio siguiente. El caso es calcado al de la obra en el enlace de la Autovía del Sur (A-4) en el término municipal de Córdoba (kilómetros del 404 al 408). Para este año no hay dinero pero para 2014 se prevén 250.000 euros. A la construcción y financiación de la nueve sede del IESA le ocurre lo mismo. El dinero está previsto para el año 2015 y es de dos millones de euros.

Otra obra que sufrirá un parón importante el próximo año será la construcción del enlace y variante Sudeste de Córdoba. Los trabajos arrancaron en 2009 y tienen un presupuesto global de 49 millones de euros. Para este año, el Ministerio de Fomento ha reservado una exigua partida de 500.000 euros. El grueso de la inversión llegaría en 2014 con una inversión prevista de 14 millones de euros. Para 2015 se prevén otros 17 millones.

La mayor inversión que el Estado realizará en Córdoba será en la reposición de infraestructuras hidrológicas del río Guadalquivir. Según consta en el anexo de inversiones, está prevista una partida de hasta 13 millones de euros para la ejecución de estos trabajos. Destaca también la inversión destinada a la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) que gestiona el almacén de residuos de El Cabril. En este inmueble del término municipal de Hornachuelos está previsto un gasto de 3,2 millones de euros durante el próximo ejercicio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) también tendrá dinero para invertir en Córdoba. Según el anexo de inversiones de los PGE, serán 7,2 millones para todo 2013.

Menos dinero tendrá este año AENA. El dinero previsto para el aeropuerto de Córdoba es de 1,28 millones de euros. La mayoría de esta partida va a parar al abastecimiento eléctrico del aeródromo (1,04 millones). Sólo con este dinero se podrá poner en marcha esta infraestructura.

La mayoría de los 77 millones de inversión previstos para 2013 forma parte de las partidas de gasto previstas por los ministerios: un total de 61 millones. El resto (16 millones) son de los organismos públicos dependientes del Gobierno. El año pasado, la inversión de unos presupuestos que ya se consideraron muy austeros fue de un total de 81,4 millones. En 2011, esta partida sumó un total de 155 millones.

Etiquetas
stats