Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la Junta pone a Fuente Álamo como ejemplo turístico

La presidenta de la Junta, durante su visita a Fuente Álamo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta de Andalucía también acude a Palma del Río a la inauguración del Centro de Interpretación del Guadalquivir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, situado a unos tres kilómetros al norte de la localidad de Puente Genil y ha puesto a este centro como ejemplo necesario para acabar con la estacionalidad del turismo en la provincia.

El enclave está declarado Bien de Interés Cultural dentro de la tipología de zona arqueológica y permite contemplar una villa romana bajoimperial (hacia el siglo IV de nuestra era) con abundancia de mosaicos y unas estructuras en muy buen estado de conservación. Los restos de la villa afloraron tras una intervención de urgencia efectuada en 1985. Hasta la fecha se han localizado más de 20 mosaicos, de entre los que destacan el del Triunfo de Baco y el de las Tres Gracias.

El yacimiento, gestionado por el Ayuntamiento de Puente Genil, dispone de un centro de visitantes en el que se exhiben algunos de los vestigios hallados.

Por otra parte, Díaz también ha inaugurado en Palma del Río el nuevo Centro de Interpretación del Guadalquivir, una de las actuaciones centrales de la Iniciativa de Turismo Sostenible Valle del Guadalquivir que ha estado cofinanciada en un 60% por el Gobierno andaluz dentro de este programa dirigido a reforzar la oferta turística de 17 municipios de la provincia cordobesa.

La nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión total de 348.000 euros, es un espacio expositivo y de información turística situado a pocos metros de la desembocadura del río Genil. En este espacio se propone un recorrido por la historia y la cultura de la comarca con el Guadalquivir y su cuenca como eje vertebrador.

El centro de interpretación cuenta con una zona de recepción y un punto de información para mostrar al visitante la oferta del destino turístico Valle del Guadalquivir, un espacio de proyección multimedia, una ludoteca y varias salas de exposición con paneles explicativos sobre diversas temáticas relacionadas con el Guadalquivir, como su entorno natural, la ecología, la fauna y la flora, la agricultura o el patrimonio histórico de Palma del Río y la comarca.

La Iniciativa de Turismo Sostenible Valle del Guadalquivir está promovida por el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y está cofinanciada por la Consejería de Turismo y Comercio. Incluye a los siguientes municipios de la comarca: Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Encinarejo, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Montoro, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

En este programa, que ha supuesto hasta la fecha una inversión de más de 4,1 millones en la zona, se han desarrollado actuaciones de creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos, la recuperación y puesta en valor del patrimonio paisajístico histórico y monumental, la creación de oferta complementaria, la mejora de la accesibilidad y la señalización, así como la tematización de los cascos urbanos y la articulación de itinerarios culturales en los centros históricos o la organización de cursos de formación y programas de asesoramiento para pymes.

Etiquetas
stats