Los precios se hundieron en Córdoba durante el mes de marzo

Alimentos en un supermercado | PIXABAY

Malas noticias para la economía cordobesa. Más si cabe. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado un importante descenso durante el pasado mes de marzo. En solo un mes, los precios han bajado en general un 0,5% (por encima de la media andaluza y nacional). El interanual acumulado registra un descenso del 0,1%, mientras que en lo que va de año los precios se han desplomado ya un 1,2%.

En este caso, el descenso se nota, y mucho, por el desplome del mercado inmobiliario. En vivienda el desplome es de un 2,1%. En transporte, por encima del 3%. Solo han subido un 4% los precios del vestido y el calzado. En el resto de subgrupos, descensos generalizados.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 0,3% durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,0%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC marca mínimos desde agosto de 2016 tras bajar siete décimas en marzo, más de lo esperado

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4% en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, pese a que inicialmente se calculó que la tasa de marzo sería del 0,1%.

Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.

Etiquetas
stats