Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vincula con el PSOE a tres empresas cordobesas del fraude de los cursos

Miguel Ángel Torrico, en la sede del PP andaluz.

Carmen Reina

0

Los populares cifran en 1.970 millones de euros el dinero perdido en toda Andalucía y en torno a un 12% lo que correspondería a la provincia de Córdoba

El dictamen elaborado por el grupo del PP en el Parlamento de Andalucía tras la comisión de investigación sobre los cursos de formación señala directamente las ramificaciones que, según los populares, tiene este caso en la provincia de Córdoba, provincia donde el PP vincula con el PSOE a tres empresas cordobesas implicadas en este caso.

Los vocales del PP en la comisión de investigación, Miguel Ángel Torrico y Teresa Ruiz-Sillero, han apuntado este martes a las firmas Aulacen Cinco, empresa de la esposa del ex vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco; a la Autoescuela Virgen de Luna, del ex delegado de Empleo de la Junta de Córdoba, Antonio Fernández, y a la firma Black Diamond, propiedad de el exconcejal socialista en Peñarroya-Pueblonuevo Mauricio Antonio Montiglia, que según los cálculos del PP recibieron 2,3 millones de euros como parte de “todo un entramado” de 45 empresas en Andalucía “vinculadas directamente a cargos del PSOE”. “No todo el entramado de la red clientelar del PSOE son esas 45 empresas, sino que al menos son esas 45”, ha precisado Torrico sobre el volumen de firmas implicadas en el caso.

Los populares han señalado además otras “ramificaciones” del presunto fraude de los cursos de formación en la provincia de Córdoba, como es la acusación al exjefe del servicio de Formación de la Junta en Córdoba, Manuel Gavilán, o el alquiler que el PSOE cobraba a UGT por utilizar su sede en Nueva Carteya para dar cursos de formación.

“La Junta de Andalucía y sus máximos responsables conocían que se estaban produciendo esas irregularidades por lo menos desde 2007. Y desde el PP no vamos a permitir que se le dé un carpetazo. Vamos a exigir responsabilidades políticas”, ha explicado Torrico sobre el dictamen popular que señala directamente en total la responsabilidad de 35 personas entre excargos del gobierno andaluz, exdelegados de Empleo, de Turismo, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y hasta la actual presidenta, Susana Díaz.

El informe realizado por el PP cifra en un total de 1.970 millones de euros el dinero perdido en el caso de los cursos de formación entre el montante que en los últimos años no se ha destinado a formación, el dinero de la Unión Europea para formación que ha habido que devolver, los reintegros pendientes y las devoluciones de entidades beneficiarias, entre otros. De ese global, el PP cifra en torno a un 12% o 15% la cantidad que le correspondería a la provincia de Córdoba en función de su población y número de desempleados.

Los populares han lamentado “el perjuicio económico y el incuantificable” que en su opinión ha supuesto el fraude de los cursos de formación y la paralización de ésta en Andalucía en los últimos años. “¿Quién le va a devolver ese dinero a los andaluces? ¿Cómo se les va a resarcir?” han cuestionado para apuntar a “una clara responsabilidad de los dirigentes de la Junta de Andalucía, los de antes y los actuales”, en palabras de Ruiz-Sillero.

Etiquetas
stats