Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP pide retrasar la elección de los nuevos nombres de calles franquistas hasta después del 2D

Vista aérea de Vallellano con el Paseo de La Victoria | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba va a pedir que se retrase el debate para elegir los nuevos nombres que llevarán las calles vinculadas actualmente al franquismo hasta después de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

Así lo ha anunciado el viceportavoz popular en el Consistorio, Salvador Fuentes, quien ha criticado que se vaya a llevar este debate al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de este miércoles, de donde deberá salir la propuesta definitiva de los 13 nuevos de calles que se van a cambiar. El PP considera que este asunto se ha traído a la GMU “sin consenso” y de una forma “electoralista”.

Fuentes cree que el equipo de gobierno “saca este asunto del cajón esperando una oportunidad electoral y partidista, para tapar sus vergüenzas y lentitud. No se plantea la reconciliación, la concordia, se busca la afrenta y confrontación permanente” ha señalado.

En ese sentido, ha apelado a “buscar el consenso” en este asunto. “No es bueno reabrir la guerra con ganadores y perdedores. Hay que recuperar el espíritu de la Transición y de la reconciliación”.

Respuesta de IU y PSOE

Sobre la petición del PP, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha señalado que esto es “parte del espectáculo del concurso de fachas que estamos viviendo en nuestro país, un campeonato entre ellos a ver quien se sitúa más a la derecha”.

García cree que el PP muestra “un discurso de no reconocer que en este país hubo un genocida, un genocidio, gente que participó en eso y no puede tener una calle. Ya vamos 40 años tarde. Eso (cambiar el nombre de las calles) da igual que lo hagas un día antes de las elecciones o un día después.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen González, ha dicho que “el debate sobre las calles ya está superado, ya se mantuvo, está culminado. El debate surgió en la retirada de los nombres y ya se aprobó. Ahora hay que darles un nombre nuevo”.

La coportavoz de Ganemos,Vicky López, ha afirmado que su grupo “respeta profundamente el proceso participativo” que se ha llevado a cabo para elegir los nombres nuevos de las calles con el Consejo del Movimiento Ciudadano y ha avanzado que “apoyamos el cambio de nombre y respetaremos lo que la ciudadanía ha propuesto”.

Por su parte,desde Ciudadanos, su portavoz David Dorado, ha avanzado que su grupo se abstendrá en la votación en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. “No vamos a interferir, no vamos a poner palos en las ruedas, pero tampoco vamos a apoyarlo”.

Etiquetas
stats