Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige a la GMU un plan que evalúe el estado de las viviendas en el casco histórico

Viviendas precintadas y desalojadas por riesgo de derrumbe en la calle Moriscos | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín pedirá en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que se celebra este miércoles “un plan que evalúe el estado de las viviendas del casco histórico y adopte las medidas oportunas para frenar el deterioro y garantizar la seguridad”, según ha informado el grupo municipal a través de una nota de prensa.

Martín lamenta la pasividad de un gobierno municipal que “intenta tapar su incompetencia con anuncios de actuaciones que nunca llegan” mientras los problemas serios comienzan a aparecer en el casco histórico donde la pasada semana se produjo el derrumbe de la fachada de una vivienda abandonada en la calle Empedrada y ayer los bomberos desalojaron dos casas habitadas en la calle Moriscos; y en San Pablo existe un edificio apuntalado.

“Aún no sabemos cómo va a regular el cogobierno la Inspección Técnica de Edificios, algo que dijeron resolverían hace más de un año, ni nos han explicado el por qué han eliminado las ayudas a la rehabilitación desde Vimcorsa”, apunta.

El concejal popular exige un cambio en la gestión y protección del casco histórico de Córdoba que “no sólo analice la celebración de las fiestas en este entorno, sino que también analice el estado de edificios, muchos de ellos en una situación de evidente riesgo para la seguridad”.

Luis Martín apunta que el plan de trabajo que pedirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo debe contemplar el desarrollo del Plan de Rehabilitación Integral de la Axerquía Norte, “iniciativa que paralizó la Junta de Andalucía de manera unilateral, contando para ello con el silencio cómplice de la alcaldesa Ambrosio”.

“Durante el actual mandato municipal, la Junta ha contado con la complicidad del gobierno de Ambrosio para no cumplir con su compromiso de rehabilitación del entorno de San Agustín, Costanillas y Santa Marina, zonas en las que hoy vemos, por desgracia, episodios de deterioro importante de edificios”, recalca. En este sentido, Martín quiere que los actuales responsables municipales expliquen “qué es lo que han hecho en materia de rehabilitación de viviendas, después de anuncios y más anuncios, qué ayudas han concedido para la recuperación de inmuebles y dónde están todos esos proyectos que han ideado desde Vimcorsa”.

Luis Martín recuerda, además, que la pasividad de la Gerencia daña el futuro de propietarios que se ven afectados por planes urbanísticos ya que no pueden ni actuar ni vender sus casas por estar afectadas desde años por actuaciones que no se realizan, como sucede en la calle Hornillos, por ejemplo.

Etiquetas
stats