El PP cordobés se hace fuerte en Andalucía tras la victoria de Casado

Delegación cordobesa en el congreso extraordinario del PP.

Hubo nervios, y muchos, antes de que arrancase el congreso extraordinario del PP que ha elegido a Pablo Casado como su presidente nacional. La delegación de compromisarios cordobeses que se trasladó a Madrid lo hizo como pidió esta semana el portavoz municipal del PP, José María Bellido, con una sola voz. El medio centenar de militantes apoyó prácticamente sin fisuras (aunque el voto fue secreto no consta disensión alguna) a Pablo Casado para que ocupara la presidencia. Los compromisarios cordobeses fueron casi los únicos de toda Andalucía que dieron un apoyo unánime a su nuevo líder. Y eso los va a hacer fuertes en Andalucía, un territorio hostil para sus posiciones.

Aunque, de momento, no hay ningún miembro importante del PP cordobés en la dirección nacional del partido que dirigirá Pablo Casado, los populares de la provincia aspiran a tener voz en Andalucía. El partido está comandado por el malagueño Juanma Moreno, que ha apoyado explícitamente en este proceso interno a Soraya Sáenz de Santamaría. Moreno Bonilla es también una persona muy cercana a Pablo Casado. Públicamente los dos han dicho que siguen siendo amigos.

Moreno Bonilla va a ser el candidato del PP a las elecciones al Parlamento de Andalucía, las primeras del nuevo ciclo electoral en España. Ahora, el PP tiene que elegir a los candidatos en todas las provincias. En Córdoba, el triunfo de Casado le dará libertad total a la dirección provincial de Adolfo Molina. Y no está previsto, de momento, que se abra una batalla que se considera estéril contra las posiciones de Moreno Bonilla, que a buen seguro asumirá la candidatura cordobesa.

En los mentideros populares se especula con el día después. El discurso oficial insiste en que salen a ganar en Andalucía, pero las encuestas, de momento, no son favorables. Los populares confían en que tras estas primarias haya viento a su favor. Pero muchos piensan que de no ocurrir se abrirá, inequívocamente, una batalla por controlar el PP de Andalucía. Esta es la segunda vez que Juanma Moreno se presenta a las elecciones andaluzas frente a Susana Díaz. Si no gana, no habría una tercera.

Tanto Soraya como Casado han apostado fuerte por Andalucía en su batalla por el control del PP. La primera se ha hecho fuerte en las provincias occidentales. El segundo, en Córdoba, principalmente, pero también en Jaén. Ahora, el ascendente casadista, muy cercano también a Moreno Bonilla, acabará notándose.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2018 - 07:55 h
stats