Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP avisa del “problema” de sostener servicios básicos con la financiación que “castiga” a la región

El portavoz del PPA en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha advertido este viernes del “problema” del sostenimiento de los servicios básicos en la comunidad, cuya financiación se consigue con el modelo de financiación autonómica que “castiga a algunas comunidades autónomas, como Andalucía, de forma importante y ahora sufre un doble castigo”.

Tras mencionar que “el anterior Gobierno andaluz valoró en 4.000 millones de euros anuales” pendientes con la región por la financiación por parte del Ejecutivo central, “ahora se suma el maltrato sistemático, incomprensible e injusto del Gobierno de Sánchez y Montero, que se ha propuesto que Andalucía sufra un castigo añadido quitando dinero que ya han pagado los andaluces con los impuestos”, según ha expuesto Nieto en una rueda de prensa en Córdoba, junto al presidente del PP cordobés, Adolfo Molina.

Así, el popular ha apuntado “al impago de la liquidación del IVA del año 2017, con 537 millones de euros, que es un robo en toda regla, que se va a reclamar en los tribunales y se va a ganar”, a lo que ha agregado que “es absolutamente imprescindible para mantener la calidad de los servicios que necesitan los andaluces”.

En su opinión, “se necesita mejorar la financiación en general, pero sobre todo que no quiten lo que es de los andaluces, como lo pagado por el IVA en 2017, que no lo pueden quitar de forma chapucera, injusta e intolerable como ha hecho la ministra María Jesús Montero con la orden del presidente, Pedro Sánchez”.

Nieto ha denunciado “la consecuencia de esa decisión, que provoca que el cierre de 2019 se haga en déficit, que ha sido la excusa para que la ministra de Hacienda decida castigar a los andaluces para no poder acudir a los mercados para refinanciar la deuda y restar capacidad para mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales”, al tiempo que “otra consecuencia es maltratar en el reparto ordinario del actual modelo de financiación”, ha apostillado.

En este caso, ha recordado que “el año pasado hubo una queja de la Junta porque se rebajó, sin argumento, en 52 millones de euros la aportación que se tenía que hacer a la Junta por el sistema ordinario de financiación autonómica, el adelanto a cuenta”, algo que “no se contestó, porque no se convocó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”.

Sin embargo, ha reprochado que “este año a los 52 millones se suman 75 millones de euros más que quitan del modelo que ha funcionado durante mucho tiempo, que ya es malo para Andalucía, pero lo hace aún peor por la injusticia con la que trata el Gobierno de Sánchez a la región”.

En definitiva, el popular ha dicho que no entiende “cómo en este año a Andalucía quitan 75 millones de euros y suben 120 millones de euros a Cataluña y 90 millones de euros a Valencia”, de manera que ha cuestionado que “por qué los andaluces tienen que pagar los pactos de gobierno de Sánchez”.

Etiquetas
stats