Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a Díaz de desatender la sanidad por sus “guerras personales”

Nieto, Ceballos y López, en Priego.

Redacción Cordópolis

0

Desde el Partido Popular han hecho balance de la situación actual de la sanidad pública andaluza | Se han recortado 1.100 millones de euros, perdido 738 sanitarios y 90.000 andaluces esperan para ser operados, aseguran

El Partido Popular se ha mostrado tajante y crítico con la situación sanitaria actual en Córdoba y en Andalucía. Concretamente, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, y la secretaria general del PP andaluz, María Dolores López, han achacado la precaria situación de este ámbito, que se agrava en verano, a una mala praxis por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien está “más pendiente de sus propias guerras personales que del bienestar de los andaluces”.

Escasez de personal sanitario, cierre vacacional del Servicio Andaluz de Sanidad (SAD), listas de esperas quirúrgicas interminables o supresión de camas en los hospitales han sido los temas tratados al hablar sobre la Sanidad Pública andaluza. “Los datos de 2016 son especialmente alarmantes. En cuatro años se han perdido 738 sanitarios en los centros de la provincia. También se han incrementado el cierre de quirófanos, consultas o camas, que ya van por 393 en lo que va de verano”, ha explicado Nieto. A nivel andaluz, los datos reflejan que no se trata de un caso aislado. “Andalucía es la provincia que menos invierte en Salud por habitante. Se han recortado 1.100 millones de euros desde que Díaz es presidenta y hay más de 90.000 andaluces esperando a ser operados, aunque no nos extrañaría que la lista fuera más amplia, ya que los sindicatos apuntan a que se maquillan los listados”, ha expuesto López.

Asimismo, también se ha hecho referencia a que el colapso sanitario afecta directamente a la empleabilidad de los profesionales del sector. Las medidas adoptadas por el gobierno andaluz han provocado una disminución del 13% de las contrataciones con respecto al mismo mes del año pasado. “Díaz ha demostrado que se puede ser muy agresivo con los contratos de los sanitarios, con cláusulas que exigen 53 horas en urgencias a la semana sin ningún día de descanso. Los andaluces se han cansado de ser esclavos en pleno 2016”, ha apuntado Nieto.

Por ello, tanto Nieto como López han pedido que los andaluces sean consecuentes y hagan frente a estas políticas “leoninas”. “El PP lo tiene muy claro. Lamentamos que la sanidad no sea una prioridad para Díaz. Sabemos que es una prioridad para los andaluces y el PP va a estar al lado de los cordobeses y andaluces para luchar por sus derechos. Hay que formar gobierno por el bien de España”, ha dicho López.

Etiquetas
stats