Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica en Los Pedroches por la decisión del alcalde de El Viso de no abrir la piscina municipal

El alcalde de El Viso, Juan Díaz.

Redacción Cordópolis

0

Los alcaldes del PP en municipios de la comarca cordobesa de Los Pedroches han criticado este lunes que el alcalde socialista de El Viso, Juan Díaz, “haya decidido incumplir el acuerdo alcanzado en la mancomunidad sobre la apertura de las piscinas municipales durante este verano, con las medidas higiénico sanitarias y de seguridad impuestas ante el Covid-19”.

En este sentido y en un comunicado del PP, los alcaldes de Añora, Dos Torres, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque han lamentado que el también delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, “no respete los acuerdos de la Mancomunidad y que esté dispuesto a mantener cerrada la piscina municipal, cuando en la última reunión mantenida en la Mancomunidad se había acordado que todos los pueblos abrirían estas instalaciones”.

El acuerdo, según el PP, “recogía poner a disposición de los ciudadanos de cada municipio este servicio municipal imprescindible en el verano de las zonas rurales para el ocio, el deporte y la salud, de manera que se limitara la movilidad entre municipios lo máximo posible para el uso de este servicio”.

Sin embargo, “el alcalde de El Viso se ha desmarcado, negándose a abrir la piscina, con el objetivo de abrir la playa artificial” del embalse de La Colada, una postura que “ha sido confirmada por el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz (PSOE)”.

Ante esto, el PP ha señalado que, “en los últimos días, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han advertido que los ríos, lagos y pozas de agua remansada son los medios acuáticos más desaconsejables para el baño, ya que la supervivencia del coronavirus puede ser mayor que en el agua salada o en las piscinas tratadas”.

Los alcaldes populares han expresado su “total rechazo a una decisión que pone en entredicho la validez de los acuerdos de la Mancomunidad”, pues, “desde que se decretó el estado de alarma todos los alcaldes se comprometieron a intentar consensuar todas las decisiones a nivel comarcal, canalizándolas desde la Mancomunidad”, y “este grave incumplimiento por parte del alcalde de El Viso quiebra la confianza en la institución y deja al resto de alcaldes en evidencia ante los ciudadanos en un asunto para el que existía un compromiso expreso de tomar una decisión conjunta por parte de todos los municipios”.

Según han destacado los alcaldes populares de Los Pedroches, todas las decisiones y votaciones planteadas durante el estado de alarma “han intentado velar por los intereses de la ciudadanía sin matices políticos”, y “este incumplimiento por parte de un alcalde es una zancadilla a la credibilidad de la Mancomunidad de Los Pedroches”.

Juan Díaz: “La decisión se adoptó en el marco de la Mesa de Trabajo del Covid-19 que se constituyó en el Ayuntamiento”

Por su parte, Juan Díaz, ha reprochado a los alcaldes del PP en municipios de la comarca cordobesa de Los Pedroches que pretendan “usurpar las competencias que como regidor de El Viso” le corresponden, en este caso respecto a la piscina municipal de dicha localidad.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, así ha contestado Díaz a las críticas vertidas por dichos alcaldes del PP a la no apertura de la piscina municipal de El Viso durante el periodo estival, y ha explicado que “la decisión no se ha tomado de forma unilateral, ya que se adoptó en el marco de la Mesa de Trabajo del Covid-19 que se constituyó en el Ayuntamiento y en la que están representados todos los grupos políticos, incluido el PP”.

“La responsabilidad y las competencias para abrir o no la piscina municipal de El Viso --ha insistido-- le corresponden al Ayuntamiento del municipio, y la Mesa de Trabajo del Covid-19 ha considerado oportuno que las instalaciones no se abran, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, debido a la pandemia del coronavirus”.

El alcalde de El Viso también ha explicado que, “al tener dos opciones para facilitar el baño público a la ciudadanía, como son la playa de La Colada y la piscina municipal, es preferible optar por una de ellas para reducir al máximo cualquier riesgo para la salud de nuestros vecinos”, y ha añadido que “por lo tanto, la Mesa de Trabajo del Covid-19 entendió que la opción más sensata era optar este verano por la apertura únicamente de la playa de La Colada”.

Para el alcalde, “es fundamental poner todas las medidas oportunas para evitar la propagación del virus y es por eso que, poniendo a la ciudadanía y su interés por encima de cualquier otra cuestión, por lo que se ha adoptado la decisión de no abrir las instalaciones” de la piscina.

En cualquier caso, Juan Díaz ha subrayado que, tanto los vecinos de El Viso, como todos aquellos que deseen visitar el municipio a lo largo del verano, podrán disfrutar de la playa artificial del embalse de La Colada.

Por último, ha afirmado que “es absolutamente intolerable que alcaldes del PP de otros municipios de la comarca pretendan atribuirse las competencias del alcalde de El Viso, lo que desde el punto de vista institucional produce un bochorno lamentable”, y ha concluido recordando que “las competencias se ganan en las urnas y será este alcalde y este equipo de gobierno quienes asumamos, como siempre hemos hecho, nuestra responsabilidad”.

Etiquetas
stats