Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pleno exprés con la vista puesta en el nuevo curso político con cita en las urnas

José María Bellido charla con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los miembros de la mesa del Pleno | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Pleno de este jueves a últimos del mes de julio suple tradicionalmente al del mes de agosto, cuando no se celebra por ser el mes en que la mayoría de los concejales cogen sus vacaciones. Y, a la espera de que quizás el próximo 31 de julio, último día del mes, haya un pleno extraordinario exclusivamente para aprobar los proyectos de las inversiones financieramente sostenibles, el Pleno de este jueves ha dejado ya el sabor de final del curso político con la vista puesta en el próximo, en el que termina el mandato y se convocarán las elecciones municipales para mayo de 2019.

El Consistorio vivió un Pleno esprés, donde en apenas media hora se despacharon los pocos asuntos del orden del día, temas de trámite con las votaciones ya previstas y donde no hubo debate. Sin mociones de los grupos políticos, los turnos de palabra se tomaron para realizar algunos ruegos y preguntas al final del Pleno. Y fin.

En el horizonte, tras el paréntesis de las vacaciones, todos los partidos calientan ya motores para el nuevo curso electoral pero con distinta velocidad. De un lado, en el PSOE, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya sabe que es la candidata de su partido para optar a la reelección al frente de Capitulares y, en la bancada de enfrente, el portavoz del PP, José María Bellido, ya ostenta el título de candidato de los populares para llegar a la Alcaldía.

Ambos han iniciado ya hace semanas sus actividades en los barrios, en una suerte de primera vuelta de visita a los distritos y de reuniones con los vecinos a los que en mayo se les pedirá el voto. Y lo han hecho públicamente, mostrando ante los medios de comunicación sus citas y paseos en cada barrio.

En la bancada de la izquierda, los grupos actuales de IU y Ganemos se enfrentan primero al anunciado proceso de confluencia para ir juntos, de la mano de Podemos y Equo, a la convocatoria de elecciones municipales. Las reuniones, a dos y hasta cuatro bandas, se vienen sucediendo, pero públicamente nada dejan trascender sobre los mimbres de esta confluencia que deberá generar un nuevo nombre conjunto para las elecciones, una lista consensuada y, por supuesto, un candidato o candidata que aún está por ver. Y mientras esa unión esté por firmarse y no haya cabeza de lista elegido, la tarea de precampaña electoral está aún lejos.

Mientras tanto, en Ciudadanos, tampoco se conoce aún quién será el candidato que opte a la Alcaldía. La formación ha llevado a cabo un proceso de primarias para las elecciones andaluzas, en alerta por si estas se adelantan, y aún no se ha acometido el proceso que llevará a designar la lista de cara a los comicios municipales. No obstante, el partido ya ha comenzado -con carpa naranja incluida- a realizar algunas acciones en la calle de cara a aumentar su visibilidad entre los vecinos.

La mayor incertidumbre, sin embargo, se cierne sobre Unión Cordobesa. Todo hace pensar que el partido que nació a imagen y semejanza de su líder, Rafael Gómez, hoy encarcelado por fraude a Hacienda, no se presentará de nuevo a las elecciones municipales y el trozo de pastel de sus votantes se deberá repartir entre las demás opciones.

Etiquetas
stats