Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma del aparcamiento del hospital acusa de inacción a las administraciones

Miembros de la plataforma | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía ha anunciado nuevos movimientos ante las administraciones para tratar sobre la construcción del parking del hospital ante lo que consideran “inacción” tanto de la Delegación Provincial de Salud de la Junta, como de la propia Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Córdoba. “El desprecio de la delegada de Salud, la inacción del consejero y el desinterés de la alcaldesa provocan movilizaciones de manera inmediata”, señalan.

Las organizaciones que integran la plataforma critican que después de solicitar sendas reuniones con la delegada de Salud, María Ángeles Luna, el consejero del ramo, Aquilino Alonso, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, no han sido recibidos por ninguna de las tres administraciones para tratar el proyecto del aparcamiento del hospital.

La plataforma acusa directamente a Salud de convocar a reuniones por separado a las distintas organizaciones que integran el colectivo con las que, dicen, “ha intentado anular a esta plataforma”, mientras señalan que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, sí “está manteniendo reuniones por toda Andalucía con distintas plataformas” pero no con la del aparcamiento del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Así, este jueves pedirán en el Parlamento de Andalucía que desde la Consejería de Salud se atienda a la plataforma, para lo cual también tendrán reuniones con los parlamentarios de los grupos políticos integrados en la plataforma: PP, Podemos e Izquierda Unida. Pretende, en palabras de su portavoz, Francisco Martínez Claus, “mostrarnos a su disposición para colaborar y trabajar” en una propuesta que para la plataforma pasa por que el aparcamiento se desligue completamente de la construcción de las nuevas consultas del Hospital Materno Infantil y el parking tenga un coste cero para los usuarios.

“Pedimos la gratuidad del parking de Reina Sofía porque quienes vienen a aparcar no tienen otra opción ni es un sitio de ocio”, señalan. “No vamos a aceptar desde esta plataforma que los ciudadanos paguen otra vez” por el aparcamiento y apuntan como idea que la Junta de Andalucía podría dedicar los 2,7 millones de euros en los que está presupuestado el parking de los 111 millones de euros que obtiene de ahorro la administración autonómica por la subasta de medicamentos.

Delegada de Salud: “Estamos abiertos a que la plataforma se siente para aportar”

En contestación a las manifestaciones de la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía, la delegada de Salud, María Ángeles Luna ha confirmado que ha mantenido reuniones con distintas organizaciones y colectivos para tratar sobre el parking -SATSE, CCOO, UGT o Facua- dentro de distintos órganos, como el Consejo de Consumo, el Consejo del Movimiento Ciudadano o la Junta de Personal del Hospital Reina Sofía. El objetivo, señala Luna, es “conocer la opinión de cada uno de los organismos que componen la plataforma”, además de las asociaciones de pacientes y grupos políticos.

“Estamos abiertos a que la plataforma se siente para aportar”, ha dicho la responsable provincial de Salud que ha apuntado que si este colectivo quiere trasladarle una propuesta “que nos lo mande por escrito y con todas las propuestas convocaremos a todos para hablar del plan de accesibilidad” en el que se inserta el aparcamiento.

Luna, que se ha mostrado “dispuesta a reunirme con todos los colectivos”, señala que hasta el momento existe una propuesta formal por parte del Consejo del Movimiento Ciudadano y está a la espera de al menos otras dos: de Ganemos Córdoba y del Consejo Social.

Preguntada sobre algunas ideas que se hayan barajado en las reuniones que hasta el momento ha mantenido sobre la construcción del parking, María Ángeles Luna ha señalado que “el sentir ciudadano es que se abarate el precio del aparcamiento y que no cueste muy caro. Pero obviamente un aparcamiento que esté vigilado, que tenga confortabilidad, que tenga comodidad, seguridad, algo tiene que costar”. Y añade, en ese sentido, que “la propuesta que nos hace el Consejo del Movimiento Ciudadano esta muy ajustada y han hecho una serie de paquetes para que tengan precios diferentes la estancia de unos enfermos o visitantes con respecto a otros”.

Etiquetas
stats