Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El plasma inmune que ayuda a combatir el Covid

Ángel Carrero y José María Prieto durante la donación de plasma.

Carmen Reina

0

Ángel Carrero y José María Prieto son dos jóvenes cordobeses que han superado la infección del Covid-19. Ahora, el plasma de su sangre contiene anticuerpos contra el coronavirus y su aplicación a pacientes que sufren la enfermedad en el hospital contribuye a mejorar el tratamiento para vencerla.

Como ellos, los donantes de plasma que han superado el Covid-19 se han multiplicado en estos meses. La experiencia de haber pasado la enfermedad despierta la solidaridad por contribuir a que otros también la dejen atrás y lo hacen poniendo su granito de arena con la donación de plasma. Citados por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba - como este viernes han hecho Ángel y José María-, los donantes dejan en este centro el plasma que servirá a pacientes hospitalarios para mejorar su tratamiento y superar al coronavirus.

“Actualmente tenemos 60 donaciones”, explica a CORDÓPOLIS la directora del centro, Gema Fornés. Allí se encargan de mantener un stock de plasma para ser utilizado cuando los profesionales médicos lo demanden para acompañar el tratamiento de sus pacientes de Covid-19. Es el banco de plasma que se usará en los hospitales cordobeses y, sus excedentes, también están disponibles para el resto de Andalucía, cuenta Fornés.

“El plasma contribuye a mejorar el tratamiento, no lo sustituye”, aclara la directora del centro, para explicar que en estos meses en los que explotó la pandemia se ha ido investigando y haciendo estudios para ver qué vías de tratamiento hacían mejorar a los pacientes, evitaban estados graves y acortaban las estancias hospitalarias. Entre ellos, se abrió la posibilidad de utilizar plasma con anticuerpos “como un componente adicional” al tratamiento de pacientes con Covid “en estados muy precoces”.

“El plasma actúa como una inmunización pasiva”

Así, el plasma con anticuerpos “actúa como una inmunización pasiva. El enfermo no tiene suficientes defensas para atacar al virus y se le aportan anticuerpos para ayudar a combatirlo”, explica gráficamente la especialista.

Los donantes de plasma deben cumplir el mismo perfil que para donar sangre -tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener patologías que descarte la donación- y, además, haber vencido a la infección del Covid-19.

Desde que se supo de la utilidad del plasma inmune, “la gente responde, hay llamadas a diario para pedir cita para donar”. Y es que su victoria frente al coronavirus les convierte en guardianes de un tesoro en su sangre que puede ayudar a combatir mejor la enfermedad que ha asolado al mundo.

Etiquetas
stats