La plantilla de ABB Córdoba rechaza un preacuerdo sobre el ERE

Protesta sindical contra los despidos en ABB.
El resto de centros avala el acuerdo | En principio, se prevén seis despidos en la capital

La plantilla de ABB en España ha decidido en asamblea aceptar el preacuerdo alcanzado por los sindicatos, encabezados por CCOO, que es el mayoritario, con la dirección de la empresa con el que consiguen reducir el impacto del quinto ERE presentado por la empresa y que en Córdoba afecta, en principio, a seis trabajadores.

En el caso de la planta de Córdoba, los trabajadores han votado rechazar el preacuerdo ya que no se garantiza la voluntariedad de todos los despidos y prejubilaciones, siguiendo así la línea que históricamente se ha mantenido en la fábrica cordobesa de no admitir ningún despido traumático, es decir, forzoso, según ha informado CCOO a través de una nota de prensa.

A pesar de ello, y dado que en el resto de centros sí se ha dado el visto bueno al acuerdo, éste se aplicará también en Córdoba, aunque aún no se sabe cómo afectará finalmente a la plantilla. Sea como sea, el comité de empresa, presidido por CCOO, ha advertido que defenderá con todos los medios a su alcance que no se lleve a cabo ningún despido forzoso en la planta de Córdoba.

Tras una larga y dura negociación, CCOO y los sindicatos FICA, UGT, USOC y ESK alcanzaron un preacuerdo sobre las condiciones de salida de los trabajadores afectados que reduce en diez los despidos, con lo que serán 110 los empleados y empleadas afectados por el expediente de regulación de empleo que entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017 se realizará en las áreas de recursos humanos, finanzas, compras, logística, ventas, investigación y desarrollo, ingeniería y gestión de edificios.

La mayoría de las personas que finalmente perderán su empleo forman parte de la plantilla de los centros de Madrid y Sant Quirze (Barcelona). El resto se reparte entre las plantas de Galindo (Bizkaia), Zaragoza, Córdoba, Pamplona, Cardedeu (Barcelona), Palma de Mallorca, Las Palmas, Sevilla, Valladolid y Murcia.

CCOO de Industria ha conseguido que la empresa fije un número mínimo de prejubilados de más de 55 años. Se evita así que una elevada cantidad de trabajadores de menos edad esté entre los afectados por el ajuste. El sindicato también ha introducido la voluntariedad entre el colectivo de menores de 50 años. A estas personas ABB les ofrece una indemnización superior a lo que marca la ley. Recibirán 48 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y un lineal de 4.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2016 - 06:40 h