Planas defiende devolver a la aceituna negra “al punto de partida” frente a EEUU

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en Córdoba | MADERO CUBERO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles en Córdoba que el “objetivo primordial” de la acción política del Gobierno de España en su apoyo a la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) es “regresar al punto de partida” y acabar con los “aranceles injustos” que ha impuesto EEUU.

Lo ha hecho a preguntas de los periodistas antes de clausurar el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, y después de conocerse los últimos datos de exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos, que reflejan un descenso de casi un 70% en agosto pasado, durante el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35% de EEUU, según datos del Departamento de Aduanas del país norteamericano.

Se trata de un sector que en Córdoba genera 200.000 jornales, 100 millones de euros y 46.000 toneladas en la provincia, de ahí que la preocupación sea alta entre los implicados. A ellos ha dirigido sus palabras el ministro, que ha recordado que la pasada semana estuvo conversando con el comisario Phil Hogan sobre este tema, y ha remarcado que se está estudiando con la comisaria de Comercio “la forma y el momento” de introducir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la demanda en nombre de la UE respecto del proceso y “los aranceles injustos que le han sido impuestos”.

Asimismo, ha resaltado que se mantienen las propuestas de la Comisión Europea “de apoyo a la diversificación de las exportaciones, por importe superior a 2 millones de euros”, además de “acciones concretas para ampliar las posibilidades”, sin que ello oculte que “el objetivo primordial” es “regresar al punto de partida”.

“Es decir, que no nos veamos injustamente penalizados nuestra presencia en el mercado norteamericano por decisiones que no están justificadas ni técnica ni económicamente”, ha sentenciado el ministro.

Córdoba está bien posicionada en innovación agroalimentaria ante el nuevo marco común

Planas ha destacado este miércoles también el buen posicionamiento que tiene Córdoba y España ante el nuevo marco comunitario aprobado, en el que habrán “9.500 millones de euros dedicados a la innovación e investigación en el marco agroalimentario”, y del que espera lograr “retornos” para apoyar al sector. “Se trata de una cifra muy significativa, de la que podemos y debemos en España lograr retornos que permitan apoyar al sector de forma activa”, ha manifestado el ministro, que cree que “Córdoba está muy bien posicionada”.

A su juicio, el gran reto al que se enfrenta el sector es el lograr “una alimentación más sostenible, más sana y también más saludable para el conjunto de los ciudadanos”, y que responda “al incremento de la población mundial hasta 9.700 millones de personas en el año 2050”. Ese aumento “vendrá dado por la transformación de la agricultura y ganadería de precisión”, un proceso transformador en el que España “está muy bien colocada, con una producción agroalimentaria que se acerca a los 100.000 millones de euros”.

En este sentido, ha precisado que la producción agroalimentaria supone “cerca del 10% de la Producto Interior Bruto español, y que más de la mitad de la producción se exporta a mercados exteriores. Por delante están, no obstante, otros retos para el país como ”el salto a lo digital“, la lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente, el rejuvenecimiento del sector y la incorporación más decidida de la mujer al mismo, todos ellos, objetivos incluidos en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Etiquetas
stats