Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de la Sierra sale del cajón en el que lleva cinco años

Imagen de los Baños de Popea | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia rescata el documento que quedó aprobado inicialmente en mayo de 2011 y preparará su aprobación provisional y definitiva

Más de una década después de que se iniciara su diseño, el Plan Especial de la Sierra de Córdoba vuelve a salir del cajón en el que se guardó en mayo de 2011. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha vuelto a retomar un plan que pretende regular los usos de las 30.000 hectáreas de la Sierra de Córdoba que quedó interrumpido en 2011 con el cambio de mandato municipal. El plan, diseñado bajo el mandato de IU, quedó pendiente de aprobación provisional y definitiva en mayo de 2011.

Este jueves, el presidente de la Gerencia, Pedro García, ha anunciado que el Ayuntamiento retomará la aprobación de este plan y su adaptación a la normativa, que ha cambiado en los cinco años en que el documento ha estado paralizado. El plan empezó a diseñarse en 2005, cuando el Ayuntamiento encargó su redacción a la Universidad de Córdoba. En 2010 se aprobó inicialmente y en mayo de 2011 la Junta de Gobierno Local resolvió las alegaciones que se presentaron. Desde entonces, el plan ha permanecido en stand by.

El PP anunció que su intención era retomar el plan, retrotrayéndolo a su fase inicial y en diálogo con los vecinos. Los populares aseguraron que iniciarían la nueva fase en el primer trimestre de 2015, pero finalmente el Plan de la Sierra siguió guardado en el cajón.

Ahora, la Gerencia retoma el plan. El convenio con la Universidad de Córdoba sigue vigente y por tanto la institución académica se encargará de adaptar el documento aprobado inicialmente a la nueva normativa. Cuando esté, se someterá a aprobación provisional, primero, y posteriormente a definitiva. Deberá pasar por Pleno y ser visado por la Junta. El profesor José Roldán mostró su satisfacción porque se retome el plan y aseguró que se volverá a reunir al equipo redactor del proyecto original.

El Plan Especial de la Sierra de Córdoba ha sido redactado por un equipo de arquitectos y licenciados en Ciencias Ambientales de la Universidad de Córdoba (UCO), después de la firma de un convenio entre las dos instituciones. Tras un periodo previo de información y análisis, este equipo realizó un exhaustivo diagnóstico de la problemática de la Sierra de Córdoba: Ocupación del dominio público, contaminación y sobreexplotación de acuíferos, impacto por uso y actividades no reguladas, actividades extractivas, incendios forestales, deforestación y erosión, etcétera. Tras este completo diagnóstico sobre la situación de este enclave natural, el equipo redactor trazó unos objetivos que se resumieron en el Avance del Plan Especial para la ordenación del territorio, el fomento del aprovechamiento sostenible, la protección y conservación de los valores naturales existentes, la puesta en valor del dominio público, la protección del patrimonio histórico, la prevención contra los riesgos naturales y la restauración de áreas degradadas. Este avance fue expuesto a la ciudadanía, que pudo registrar sugerencias.

El Plan de la Sierra prevé 11 actuaciones concretas para la puesta en valor de un espacio que apenas dista unos metros del propio casco urbano de la ciudad de Córdoba y que se extiende como un gran corredor verde de Este a Oeste entre los parques naturales de Cardeña-Montoro y de Hornachuelos.

Las actuaciones son la potenciación y creación de nodos estratégicos para recibir e informar al visitante; la creación de un Parque Periurbano en la zona de La Palomera y el entorno del Arroyo Pedroche; la creación de un Parque Recreativo en el entorno del embalse de San Rafael de Navallana; la puesta en valor de la red de miradores municipales de la Sierra de Córdoba; la creación de un Observatorio natural nocturno en el Cerro de Torre Árboles para fomentar el estudio de la astronomía; la recuperación y adecuación de una red de senderos municipales tradicionales; la reconversión del antiguo trazado ferroviario entre Córdoba y Almorchón en Vía Verde; la recuperación, dotación y puesta en uso de las zonas de baño tradicionales de la Sierra de Córdoba; la creación de una red de microrreservas faunísticas; la elaboración de un catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Sierra de Córdoba y la planificación de una serie de medidas y proyectos encaminadas a la restauración de áreas degradadas.

La inversión prevista y aproximada para la puesta en marcha de estas actuaciones, en las que están implicadas distintas administraciones, colectivos y hasta particulares, se aproxima a los 40 millones de euros. Algunas de ellas, incluso, ya se pueden dar por iniciadas. Por ejemplo, este año el Ayuntamiento de Córdoba ha incluido un proyecto para la adecuación y señalización de senderos en la Sierra de Córdoba dentro de los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS). Este proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 137.000 euros y ya ha sido adjudicado.

Por otra parte, el Plan de la Sierra también establece una ordenación para las más de 30.000 hectáreas de enclave natural a proteger. Así, fija una ordenación del Suelo No Urbanizable en categorías según las determinaciones contenidas en la LOUA: suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica y suelo no urbanizable de especial protección por planificación territorial (corredor del río Guadiato, forestal, dehesa, La Palomera y entorno del arroyo Pedroche, San Rafael de Navallana, Frente de Sierra Morena, áreas adehesadas, áreas cerealísticas, áreas periurbanas, el Plan Especial de Protección de Mediana Azahara, caminos y yacimientos).

Además, se plantea una normativa urbanística que prohíbe los usos que suponen una amenaza para la conservación de los elementos naturales (como los usos industriales) y define los usos compatibles: recreativos, turísticos no residenciales y equipamientos, en cada una de las calificaciones de suelo establecidas.

Etiquetas
stats