Plan especial en las Cruces: restricciones de tráfico y que los jóvenes no beban alcohol como prioridades
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, ha puesto en marcha el Plan Especial de Tráfico y Seguridad del Concurso de Cruces de Mayo, fiesta de gran afluencia de público que se desarrolla del 1 al 5 de mayo, en distintas zonas del casco histórico y barrios de la capital.
Así, el Plan contempla las “adecuadas medidas de seguridad” para que estos actos festivos se desarrollen con normalidad, se favorezca la fluidez del tráfico en las zonas afectadas ante la previsible asistencia masiva de público en horas de mayor afluencia, al tiempo que recoge “la vigilancia y control del cumplimiento de las condiciones técnicas de seguridad en el montaje, higiénicas, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad tanto para los participantes en estas actividades como para el resto de ciudadanos en general, buscando garantizar la pacífica convivencia vecinal y el derecho al descanso de los vecinos”.
Sobre la duración de la fiesta, se indica que las 52 cruces autorizadas en 2019 iniciarán su actividad el día 1 de mayo a las 12:00 y deberán finalizar la misma a las 17:00 del día 5 de Mayo, debiendo quedar la zona usada para la instalación de la cruz, limpia y totalmente recogida.
El horario será de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 2:00 del día siguiente, hora en la que cesará totalmente la actividad de la Cruz al público. A partir de las 02:00 de la madrugada y durante media hora se podrán realizar solo y exclusivamente aquellos trabajos relacionados con la reposición, recogida y limpieza de las instalaciones de la Cruz, debiendo estar cerrada al público para estos menesteres. A partir de las 02,30 h. de la madrugada, cesarán totalmente todas las actividades y trabajos en la Cruz.
El miércoles (festivo), viernes y sábado, las Cruces que así lo estimen, podrán funcionar ininterrumpidamente desde las 12:00 las 02:00, manteniendo el periodo de 17:00 a 20:00 sin música.
El Plan Especial de Tráfico y Seguridad con motivo del Concurso de Cruces se inscribe en los planes elaborados para el Mayo Festivo cordobés que se elevaron a la Junta Local de Seguridad el pasado jueves 25 de abril. En la misma el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, hizo hincapié en que dentro de los planes especiales de seguridad hay una “actuación preferente para evitar el acceso de menores al alcohol y para prevenir que las fiestas sean utilizadas para hacer botellón, para lo cual se tomarán medidas que se vienen adoptando en años anteriores, con el fin de que estas fiestas en calle se traduzcan en botellones que causan molestias y perjuicios a la ciudadanía”. Apeló nuevamente a la responsabilidad de las familias respecto a la formación y control de los y las menores en temas sensibles y primordiales como es evitar los daños del alcohol y situaciones de peligro para la integridad o la salud.
Todas estas cuestiones se analizaron con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil como la Policía Autonómica la adscrita, al objeto de estar coordinados en todo aquello que afecta a la seguridad y a la buena marcha del Mayo Festivo, ha recordado Aumente.
Sobre el Plan de Cruces, activo del 1 al 5 de mayo para conseguir que esta festividad se desarrolle con la máxima normalidad y seguridad, establece la necesidad de que la Policía Local incremente la vigilancia en los lugares de ubicación de las Cruces, fundamentalmente los que tradicionalmente son más concurridos.
Con este objetivo, las medidas a adoptar son las siguientes: Presencia permanente de Policía Local en los lugares de mayor concentración de Cruces (zona de Cuesta del Bailío, Sta. Marina, Conde de Priego, San Nicolás-Trinidad-San Hipólito y San Andrés), Vigilancia periódica para el resto de Cruces, evitar cualquier tipo de venta ambulante; evitar el denominado “botellón” en los lugares de ubicación de las Cruces y proximidades; evitar que las concentraciones de personas que se produzcan en los entornos de las Cruces, puedan alterar la seguridad colectiva, originar desórdenes u obstaculizar la evacuación de personas o el paso de vehículos de emergencia.
Junto a ello, para garantizar la pacífica convivencia vecinal y el derecho al descanso de vecinos, se procurará un control exhaustivo de los horarios de apertura y cierre, así como requerir a los responsables de las Cruces, la bajada del volumen de la música a partir de las 0:00 horas si se diese una seria problemática de ruido en viviendas cercanas.
En las Bases reguladoras del concurso de Cruces se indica que la música de ambientación, será de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa. En cualquier caso, no se admitirá la emisión de música, estructuras, elementos decorativos, de iluminación y de sonido de corte discotequero y deberá emitirse con moderación, siendo motivo de denuncia por incumplimiento de las Bases, tener un excesivo volumen de la misma, pudiendo ser motivo de clausura de la música (base decimoquinta).
Se vigilará el cumplimiento estricto de los horarios de cese de la actividad; controlará y evitará el consumo y venta de alcohol a menores. Se comprobará la higiene y limpieza diaria de la Cruz y su entorno y el respeto al mobiliario e infraestructura urbana, así como la existencia de WC y su adecuado mantenimiento. Se efectuarán controles de alcoholemia a conductores en lugares próximos a la ubicación de las Cruces.
Además, la presencia permanente de la Policía Local en estas zonas en las franjas horarias de mayor afluencia de personas y vehículos, sin duda contribuirá a contrarrestar los efectos negativos que para el tráfico rodado en general se puedan originar con el fin de garantizar una mayor seguridad de las personas.
Respecto al tráfico, se regulará el tráfico rodado y peatonal con el objetivo de garantizar su fluidez en los puntos más conflictivos. También para garantizar el acceso a cocheras, viviendas y locales comerciales en las zonas de ubicación de Cruces. En las medidas destacan la supervisión de las distintas zonas de mayor concentración de Cruces y regulación del tráfico en caso necesario; el control de las vías cercanas a los lugares de ubicación de las Cruces para evitar estacionamientos incorrectos de vehículos que puedan comprometer la seguridad en la zona y el paso de vehículos de emergencias. En caso necesario, cortar/ desviar el tráfico en determinadas vías si la concurrencia de personas en ellas compromete seriamente la seguridad vial.
En los horarios de mayor afluencia de público se llevará a cabo una vigilancia permanente de la Policía Local en los siguientes puntos: Cruz Municipal Plaza Tendillas; Certamen Academias de Baile. Plaza Tendillas. Del día 1 al 4 de Mayo (a partir de 20:30 a 24:00) Concentración de Academias. Sábado 4 de Mayo de 2019, a partir de las 12:30, baile colectivo a cargo de todas las academias participantes en el Certamen.
Además, las zonas de C/ Sta. Isabel – C/ Isabel Losa; Plaza Sta. Marina; Plaza de la Lagunilla; Puerta del Rincón; Cuesta del Bailío – C/ Alfaros; Zona entre Iglesia San Nicolás y San Hipólito.
El Plan recoge la colaboración del Servicio de Protección Civil, entre las 22:00 y 2:00 hoas en los días de mayor afluencia, para actuar con la Policía Local en las zonas de Cruces más concurridas, y la plena colaboración en estas actividades con el Cuerpo Nacional de Policía.
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