El plan de choque en igualdad incorpora a 2.164 dependientes al Servicio de Ayuda a Domicilio
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incorporado a 2.164 personas al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde la puesta en marcha del plan de choque en dependencia el 1 de abril, más del triple de las altas producidas en el mismo mes de 2018.
Así lo ha señalado en una nota de prensa la consejera, Rocío Ruiz, quien ha informado que en la actualidad son 76.351 personas las que cuentan con este servicio en Andalucía, lo que supone el 32% del total nacional.
Ruiz ha recordado que su departamento ha abonado de enero a abril de este año un total de 133,66 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, correspondientes a las liquidaciones del SAD para personas en situación de dependencia, cuantía que supone 35,77 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que en el primer mes de existencia de este plan se han incorporado 2.858 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un incremento de un 78% (1.255 personas) de las altas de beneficiarios en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Con respecto a las altas en prestaciones, Ruiz ha resaltado que el incremento producido con respecto a abril del año pasado “es aún mayor”, un 84%, lo que se traduce en 4.637 prestaciones nuevas desde la entrada en vigor de este plan de choque.
De las nuevas prestaciones concedidas, además del Servicio de Ayuda a Domicilio, también ha destacado las 1.381 personas en situación de dependencia que se han dado de alta en el Servicio de Teleasistencia, lo que supone más del doble de las altas producidas en abril de 2018.
Por otro lado, ha señalado que “también han aumentado las altas de personas que se han incorporado al Servicio de Atención Residencial” y a Centros de Día con respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 9,4% y un 32%, respectivamente.
Con respecto a las prestaciones económicas, en abril se han concedido 334 prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y 116 prestaciones vinculadas al servicio.
La consejera ha recordado que el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo “simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios para la atención de las personas en situación de dependencia”.
0