Piden cárcel para una mujer acusada de robar joyas a una discapacitada

Entrada a los juzgados de Córdoba | MADERO CUBERO

La Fiscalía ha pedido una pena de 14 meses de prisión para una mujer de unos 55 años acusada de un delito continuado de hurto, tras supuestamente robar y vender más de 25 joyas, parte de ellas de oro, y 1.100 euros a una mujer con “retraso mental”, ya fallecida, en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron entre mayo de 2012 y marzo de 2013, cuando la procesada, “guiada por el ánimo de obtener un ilícito beneficio”, presuntamente aprovechó que la afectada padecía “un retraso mental moderado” y tenían “una relación de amistad”.

De este modo, la mujer había facilitado las llaves de su vivienda en el citado municipio a la acusada, que realizó “reiteradas visitas” y “deambulaba libremente por las distintas dependencias de la citada vivienda”, de manera que supuestamente logró apoderarse de distintas joyas, de modo “progresivo y sin que conste que emplease fuerza alguna”, según el fiscal.

En este sentido, el Ministerio Público detalla que presuntamente hurtó seis anillos, ocho pendientes, cinco medallas, tres cruces, un broche, una pulsera y un cordón de oro, entre otros objetos, al tiempo que “logró apoderarse de 1.100 euros propiedad de la mujer”.

Además, la procesada supuestamente vendió todas las joyas robadas en establecimientos, “sin que conste que el titular o empleados conocieran la procedencia ilícita de dichos efectos”, de los que ninguno de ellos, a excepción del cordón de oro y una medalla que fueron vendidos por 432 euros, han sido recuperados por su titular, puesto que el local “fundió las joyas que adquirió de la acusada”.

No consta que la mujer, que falleció en septiembre de 2014, ni tampoco sus legítimos herederos hayan renunciado expresamente a la indemnización que les corresponde en materia de responsabilidad civil y que el fiscal cifra en 2.219 euros. También, añade que no consta que el establecimiento haya renunciado a la indemnización de 432 euros.

Etiquetas
stats