Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'performance' en la explanada de la Mezquita contra el cristianismo, el judaismo y el islam

Presentación del ciclo 'Mujeres en acción'.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba organizan Mujeres en acción, un ciclo de perfomances y conferencias sobre Género y Feminismos, que tendrá lugar este miércoles y el 26 de marzo, en el que se mostrarán las obras de las artistas Beth Moyses (Sao Paulo), Nieves Correa (Madrid) y Doris Hakin (Nazaret).

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que este proyecto “pretende poner encima de la mesa que la expresión artística y creativa también tiene una implicación especial a la hora de contar y posicionarse en torno a la realidad de las mujeres”. “La perfomance es un vehículo excepcional para mostrar de una manera muy activa y participativa una reflexión crítica sobre la cuestión de género y el feminismo”, ha resaltado la diputada.

Por su parte, la comisaria de esta iniciativa, Margarita Aizpuru, ha recalcado que “este proyecto tiene una gran calidad artística, pero también una implicación feminista, y pretende visibilizar a mujeres artistas y ahondar en los discursos que estas mujeres están realizando desde ópticas feministas”.

Aizpuru ha remarcado que “las tres perfomances se van a realizar en la calle, en distintos puntos de la ciudad, para romper la barrera del espectador en una salA y que sea el transeúnte el que pueda disfrutar de ellas”.

La artista Beth Moyses será la encargada de abrir este ciclo, este miércoles, a las 16:30, con su perfomance Las Malasmuertas, inspirada en la leyenda de la Malmuerta del siglo XV, y pretende recrear la historia de una mujer, Clara, que se casó con un hombre mucho mayor que ella y, posteriormente, debido a un ataque de celos, la mató.

En su obra, esta creadora “pretende reflejar la cantidad de Claras que existen en nuestra vida cotidiana, escuchando relatos de mujeres que han vivido historias parecidas”. “Esta perfomance es un trabajo de cambio energético, en la cual 19 mujeres caminan por las calles de la ciudad de Córdoba, desde la Diputación, pasando por los Jardines de Colón y hasta la Torre Malmuerta, cargando piedras de cuarzo rosa en sus brazos”, ha explicado Moyses.

Esta autora participará el mismo día, a las 19:15, en un diálogo junto a la comisaria del proyecto, para hablar de su obra. Esta tendrá lugar en el Salón del Artesonado del Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

El martes 26 de marzo será el turno para la perfomance de Doris Hakim, con el título Mystical Illusion, que se desarrollará en la explanada de la Mezquita -a las 12:00- y en la que esta artista palestina utilizará símbolos de las tres religiones monoteístas de su país, del cristianismo, del judaísmo y del islam.

A mediodía, en torno a las 13:00, la artista española Nieves Correa mostrará su obra Actos de Memoria, en la que toma como referencia hechos ocurridos entre 1936 y 1945, “años en los que se juzgó en torno a 300 mujeres de Córdoba, de toda condición, amas de casa, campesinas, maestras...”. En la perfomance se repartirán 149 claveles rojos por las calles del centro histórico de Córdoba, que llevarán una etiqueta en las que aparecerán los nombres y los escasos datos que esta autora ha rescatado de cada una de las mujeres que se van a recordar.

Ese mismo día, por la tarde –a las 19:00- las dos artistas intervendrán en una mesa redonda con Margarita Aizpuru, de nuevo en el Salón del Artesonado del Palacio de la Merced, para hablar de sus respectivos trabajos.

Etiquetas
stats