Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perfil del cordobés contratado: agricultor de 25 a 44 años

Dos cordobeses trabajan en la campaña de la aceituna en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un informe sobre el mercado de trabajo en Córdoba señala que a menor formación se contrata más a los hombres que a las mujeres, pero que a mayor formación son las mujeres las que más trabajo encuentran

El perfil del cordobés que firma un contrato en la provincia de Córdoba es, de media, el de un hombre de entre 25 y 44 años que trabaja en el sector agrícola, que ha cursado estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin necesidad de haberlos acabado, y que lleva menos de un mes inscrito como demandante de empleo. De hecho, el perfil del contrato que firma es temporal, principalmente el de obra o servicio, y también el de eventual por circunstancias de la producción agrícola.

Este es el retrato robot del perfil de la persona que encuentra trabajo en Córdoba que ha trazado, en su informe sobre el mercado de trabajo en la provincia de Córdoba, el Servicio de Empleo Público del Estado (SEPE).

Para trazar un perfil del trabajador contratado en la provincia en el año 2015, se tienen en cuenta variables como el sexo, la edad, el nivel formativo, el tiempo que en su caso llevaban inscritos como demandantes de empleo, el sector económico en el que se les contrata, si se encuentra incluido en algún colectivo de especial interés para el empleo e incluso la modalidad de contratación que se utiliza para emplearlo, justifica SEPE en su estudio.

Además, el informe concluye que “en todos los tramos de edad se contrató más a los hombres” que a las mujeres “y, cuando la contratación la analizamos desde el punto de vista de la formación del trabajador comprobamos que a partir del nivel formativo Grado superior de Formación Profesional se contrata más a mujeres. En todo caso, el grueso de la contratación se concentra en los trabajadores con estudios de Educación Secundaria Obligatoria, con o sin titulación”, señala el documento.

El informe señala otro de los dramas del mercado de trabajo en Córdoba: “A menor antigüedad en la demanda de empleo el número de contratos es mayor, lo que nos vendría a indicar que la prolongación en la situación de paro hace aumentar las dificultades en la consecución de un nuevo empleo”.

Los contratos a jóvenes menores de 30 años en 2015 fueron el 28,72% de la contratación total, con un incremento respecto del año 2014 del 0,64%. También entre los mayores de 45 años de la provincia hubo incrementos, en concreto el 1,29%. Pero el mayor incremento lo registró el colectivo de las Personas con discapacidad, un 10,48%, aunque el porcentaje que la contratación del colectivo representa sobre el total provincial sigue siendo bajo, apenas el uno por ciento.

Etiquetas
stats