Pedro García promete reducir la lista de espera en atención social

Pedro García en el centro de Servicios Sociales de Moreras
Tamayo le responde que el Ayuntamiento ha dado más de siete millones de euros para ayudas sociales

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha garantizado que si IU gobierna en mayo de 2015 "los cordobeses no tendrán que esperar hasta cuatro meses para ser atendidos por los trabajadores sociales", tal y como ocurre ahora en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Moreras, y que "serán adaptados a la realidad que viven hoy los vecinos y vecinas de nuestra ciudad", informa en una nota de prensa.

"No es normal la situación que ha generado el señor Nieto, donde una familia con niños, que no tenga dinero para pagar la luz y el agua y que tengan aviso de que se la van a cortar en los próximos días tengan que esperar hasta 4 meses para ser atendidos por los trabajadores sociales de la zona Noroeste".

Hoy en Moreras, como en muchos de los barrios de Córdoba, "se está incrementando el número de personas que no solo están sin trabajo sino que se encuentran en situación de exclusión social". "En el caso de este barrio, en referencia a la zona de Moreras, llega a superar incluso el 70% de la población que no tiene para pagar los recibos de luz y agua".

Y ante esa realidad, el PP, con su alcalde a la cabeza, lo único que ha hecho es recortar la partida inicial de Ayuda de Emergencia, pasando de 400.000 a 200.000 euros, y no reforzar la plantilla de trabajadores sociales, lo que está provocando que se haya incrementado por 4 el tiempo de espera, con respecto al mandato anterior, en muchos de los centros sociales.

Adaptarlos a la realidad de los cordobeses

García ha querido recordar que entre 2009 y 2010 IU, a través de de la delegación de Servicios Sociales, llevó a cabo un diagnóstico social, que recogía entre sus conclusiones que el 6,4% de la población cordobesa se encontraba en situación de exclusión social".

"Una cifra que desgraciadamente ha ido en aumento, puesto que actualmente hay casi 6.000 parados y paradas más que en mayo de 2011 y más personas en el umbral de la pobreza". "La mitad de los parados y paradas en Córdoba no cuentan con ningún tipo de ingresos".

Por ello, y dado que la situación de muchos cordobeses ha cambiado, IU se compromete a realizar una vez que este gobernando la ciudad un nuevo diagnóstico social para adaptar los servicios sociales a la realidad que viven hoy los cordobeses, pues "ahora son más zonas donde existen familias en riesgo de exclusión y sus problemas son cada vez más urgentes de atender".

Mientras llega ese momento, continúa García, "lo que sí le pedimos al señor Nieto es que incremente la partida económica de Ayuda de Emergencia y, de esta forma, se pueda dar respuesta inmediata a los problemas y urgencias que tienen los cordobeses".

Respuesta de Tamayo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha informado de que en 2014, el Ayuntamiento ha dado en ayudas económicas un total de 1.130.000 euros, 1.300.062 euros en el año 2013 y en 2012 972.000 euros, por lo que "en los tres años completos de gobierno del PP se ha dando en ayudas económicas un total de 3.474.885 euros, más dos millones que se han destinado en el presupuesto de 2014 y ahora en el de 2015 al Plan Municipal de Inclusión Social".

Por tanto, Tamayo ha pedido al candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba y ex delegado de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Pedro García, que "en lugar de hablar de lo que no sabe, pregunte a sus compañeros de IU que han estado en el cogobierno de la Junta de Andalucía hasta hace unos días qué está pasando con el salario social, porque en el mes de febrero no se está pagando absolutamente a nadie".

De otro lado, en cuanto a las viviendas sociales, Tamayo ha subrayado que "es una vergüenza que hable del mal funcionamiento de los servicios sociales cuando la demanda más importante son las viviendas sociales,

que es competencia de la Administración autonómica y es un servicio que ha estado desatendido totalmente porque no han construido ni una sola vivienda social en Córdoba desde el año 1994, cuando ahora mismo existen en la ciudad 97 casos que son considerados urgentes, pero no hay viviendas para darle a estas personas".

Asimismo sobre las listas de espera en los centros de servicios sociales, Tamayo ha querido dejar claro que "las situaciones de emergencia se atienden de manera inmediata", como pasa, por ejemplo, en el Servicio Andaluz de Salud, pero que al igual que en éste, los casos que son menos urgentes se atienden en un plazo de días, pero nunca, como afirma el candidato de IU, con una espera de cuatro meses, situación que "sí se da por ejemplo en la atención sanitaria andaluza".

Etiquetas
stats