Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios habilitarán pases 'on line' durante los fines de semana

.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento mantiene la gratuidad del acceso pero busca evitar las aglomeraciones de los días de más afluencia controlando los accesos

La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ha mantenido hoy un encuentro con la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Asociación de Patios Cordobeses Claveles y Gitanillas, la Asociación Patios Populares de Córdoba, la Asociación Sociocultural Patios de Córdoba, y la Asociación Rejas, Balcones y Patios del Alcázar Viejo, donde se han acordado las bases del Concurso Municipal de Patios Populares Cordobeses para este año.

Como gran novedad, y según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, en la reunión mantenida hoy se ha acordado que la entrada a los patios será como ha sido siempre, totalmente gratuita, y durante el fin de semana se implantará un sistema para regular las visitas para garantizar la calidad de la Fiesta, la seguridad de los visitantes y el derecho al descanso y bienestar de los propietarios de los patios. De este modo, los viernes, sábado y domingo, el acceso estará regulado a través de una plataforma on line en la que se adquirirán unos pases con el día y hora de la visita.

Caracuel ha informado que el concurso tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 8 y el 19 de mayo, el horario de apertura y cierre será de 11.00 hasta las 14.00 y desde las 18.00 hasta las 22.00 durante todos los días del concurso, excepto los viernes y sábados, que el mismo horario se amplía hasta las 24.00.

Como novedades, Caracuel ha destacado que “en concepto de premio, todos los patios recibirán lo mismo en reconocimiento al esfuerzo de quienes han hecho posible que la Unesco haya reconocido la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Junto a ello, habrá además un accesit de participación, cuya cuantía económica está distribuida proporcionalmente según el tamaño del patio (pequeño, mediano y grande) tal y como se ha venido haciendo en las ediciones anteriores.

Este año, y de manera excepcional, el concurso estará supervisado por un jurado compuesto por representantes de las distintas asociaciones de patios y cuya misión será en esta edición “velar por la calidad y valorar que todos los recintos cumplen con los criterios de calidad establecidos en las bases”.

Caracuel ha informado que otras de las novedades será que se elaborará un Plan Especial de Tráfico y Seguridad Específico, decisión que ha sido muy aplaudida por los distintos colectivos que han estado presentes en la reunión. Además, excepcionalmente, y como reconocimiento a la Declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial, se tiene previsto celebrar después del concurso unas Jornadas de Puertas Abiertas a los cordobeses para que puedan disfrutar de los patios con mayor deleite y tranquilidad. Caracuel ha destacado el consenso acordado entre el Ayuntamiento y las distintas asociaciones en la configuración de las bases del concurso, con el objetivo así de “mantener su conservación y promoción tras la reciente declaración de la Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Etiquetas
stats