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Patentan un sistema inteligente que regula el agua que lanzan los aviones contra incendios

Avioneta contra incendios.

Redacción Cordópolis

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El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), que cuenta con sedes en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, y en Linares (Jaén), trabaja en la asistencia tecnológica de un producto pionero patentado por la empresa cordobesa Trabajos Aéreos Espejo con la industrialización de un novedoso mecanismo que permite abrir y cerrar la compuerta de un avión de carga en tierra en diferentes posiciones para regular la cantidad de agua lanzada durante el vuelo.

Según ha indicado Cetemet en una nota, el director de Trabajos Aéreos Espejo, Javier Ortiz Martín, ha afirmado que “hasta ahora las compuertas de los hidroaviones contraincendios y de fumigación prescindían de un sistema que organizase a medida la expulsión del líquido que trasportaban. Solo contaban con dos posiciones: se abría por completo o se cerraba”.

Por este motivo, desde esta empresa ubicada en Córdoba, que cuenta con una flota de aviones dedicados desde hace más de 30 años a servicios aéreos como extinción de incendios o tratamientos agrícolas, entre otros, han decidido registrar un dispositivo que consiste en una pantalla táctil ubicada en la cabina de control desde la que se ajusta digitalmente la cantidad de agua que se arroja al exterior.

De esta manera, para industrializar y optimizar esta patente, el departamento de I+D de Cetemet está desarrollando cálculos y simulaciones estructurales en este mecanismo de fácil apertura con el objetivo de poder comercializar este producto en un periodo corto de tiempo.

El director de Cetemet, Ángel Fraile, ha señalado que están “trabajando en la nueva contrapuerta inteligente con el fin de perfeccionar y refinar al máximo este sistema y poder facilitar su venta al mercado nacional e internacional con las homologaciones necesarias”.

La empresa ubicada en Córdoba, que se encuentra inmersa en un completo plan de internacionalización, ha realizado cinco prototipos de compuertas automatizadas, que han sido ensayados en dos modelos de aviones diferentes de la marca Air Tractor: el AT-802 y el AT-502. El mecanismo probado cuenta con una pantalla a prueba de guantes y dos modos de funcionamiento: automático y manual, además de una función de limpieza del terminal táctil y la posibilidad de cambiar el idioma de visualización.

Las cuatro posiciones del sistema de control están preparadas para trabajar con diversos porcentajes de apertura: cien por cien, 75%, 50% y 25%. Asimismo, este innovador dispositivo también está capacitado para controlar los litros que se quieren descargar y la velocidad a la que se llevará a cabo la salida de líquido durante el vuelo, además de mostrar los litros de carga que quedan en el depósito y la cantidad de espumante.

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