Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro registrado baja en 1.198 personas en abril

.

Alfonso Alba

0

La cifra total de desempleados en Córdoba desciende un 1,15% (un dato algo inferior a la media andaluza pero superior a la española) y se queda en 102.661 parados

La cifra de paro registrado (la que contabiliza mes a mes el Ministerio de Empleo y que cuenta el número de personas inscritas en sus oficinas) ha descendido en 1.198 personas durante el mes de abril. Según la información facilitada por este departamento que dirige la ministra Fátima Báñez, el mes pasado se cerró con un total de 102.661 cordobeses apuntados a las listas del paro en toda la provincia, una cifra que es un 1,15% inferior a la del mes de marzo. Este descenso es algo inferior a la media andaluza (donde el desempleo decreció en un 1,64% en un mes) pero superior a la española (donde bajó en un 0,91%).

Sin embargo, el dato interanual sigue siendo malo. Según la estadística del Ministerio de Empleo, entre abril de 2012 y abril de 2013 en Córdoba se han perdido un total de 8.112 puestos de trabajo, lo que significa que hay un 8,58% de desempleados más en sólo un año. Esta media es superior a la andaluza (5,57%) y también a la nacional (con un incremento interanual del 5,16%).

El mes de abril ha sido muy bueno en Córdoba. Los datos ofrecen una gran sorpresa. A diferencia de lo que pudiera pensarse a priori, el sector servicios cordobés no ha sido el que más ha contribuido al descenso en el desempleo. Ha sido la construcción. Según la estadística del Ministerio de Empleo, la construcción ha perdido un total de 588 personas que el mes anterior estaban apuntadas a la lista del paro. Mientras, el descenso en el sector servicios es de 492 personas, en la agricultura la bajada es de 150 cordobeses y en la industria de 110.

A día de hoy, el sector servicios de Córdoba sigue siendo el tramo económico con más personas en desempleo. De los 102.661 parados de la provincia, aproximadamente la mitad (53.082 personas) están adscritas al sector servicios. El siguiente sector es la construcción, con más de 14.000 parados.

El descenso del paro en la provincia tiene mucho que ver también con el aumento en el número de contrataciones registradas en Córdoba durante el mes de abril. De esta manera, el Ministerio asegura que en Córdoba se han firmado en abril un total de 32.090 contratos (un 18,37% más que en el mes anterior). Sin embargo, la inmensa mayoría de estos contratos han sido temporales, ya que sólo 865 de los firmados son indefinidos.

CAE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

No todos los datos del mes de abril en el mercado laboral cordobés son positivos. La estadística hecha pública por el Ministerio de Empleo refleja un dato que en una caída generalizada del paro debería hacer saltar todas las alarmas: el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido. Según esta estadística, abril se cerró en Córdoba con 541 afiliados menos a la Seguridad Social que en el pasado mes de marzo. Esta caída es del 0,2%, cuando en Andalucía el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en un 0,82% y en España en un 0,32%.

Etiquetas
stats