Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en 707 personas y deja la cifra en 96.594 desempleados

.

Alfonso Alba

0

La cifra anual de parados es negativa por primera vez en los últimos años, aunque en la capital el paro ha aumentado en 478 personas (un total de 45.871)

El paro ha vuelto a bajar en la provincia de Córdoba. Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo, el número de desempleados ha bajado en la provincia de Córdoba en 707 personas en el último mes y deja la cifra total de parados cordobeses en 96.594 personas. Además, es la primera vez en los últimos años que los datos anuales de desempleo reflejan un descenso de la cifra global (en 762 parados), lo que supone una caída de un 0,78%. Sin embargo, en la capital los datos sin son malos. Según el Observatorio Argos, en Córdoba ciudad el paro aumentó con respecto al pasado mes de agosto en 478 personas. Ahora, la cifra global de desempleados en la ciudad son de 45.871 personas sin trabajo.

En Andalucía, el paro ha aumentado en un 0,28% con respecto al mes anterior (un total de 2.973 personas) y en España el crecimiento ha sido del 0,54% (con un total de 25.572 parados).

Los datos en la provincia de Córdoba, en contraste con la media andaluza y nacional, son buenos porque a diferencia de los meses anteriores también ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de septiembre en una cifra similar (782 personas) a la que ha descendido el desempleo. En los meses anteriores, un descenso del paro contrastaba con una caída de afiliados a la Seguridad Social, lo que traslucía que muchos parados dejaban de inscribirse en las listas del INEM y otros se marchaban de la provincia o el país.

Por sectores, el peor comportamiento se ha registrado en el más numeroso de la provincia: el sector servicios. Aquí, el paro ha aumentado en 940 personas, según los datos del Ministerio. Sin embargo, el desempleo baja gracias a las contrataciones en agricultura (899 personas menos inscritas en las listas del paro por este sector), en construcción (-570) y en industria (-420).

Sin embargo, la inmensa mayoría del empleo que se ha generado durante este mes de septiembre en la provincia de Córdoba ha sido a tiempo parcial. Según la estadística, sólo el 2,29% de los nuevos contratos realizados en este mes de septiembre son indefinidos. El 97,71% restante son temporales.

Etiquetas
stats