Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en más de 1.000 personas en Córdoba en solo un mes

Carteles de demanda de empleo y servicios en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las cifras de paro se vuelven a contener en la provincia de Córdoba. Según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el desempleo ha bajado en 1.038 personas solo durante el mes de septiembre, uno de los grandes descensos del último año. Así, a fecha de 30 de septiembre, el paro afecta a un total de 69.455 cordobeses, un 1,47% menos que en el mes de agosto. En los últimos 12 meses, el paro ha caído en la provincia en 3.963 personas, según los datos del Ministerio.

Estos datos contrastan con el resto de España, donde el paro ha aumentado en 13.907 personas en septiembre, lo que representa un incremento del 0,45%. El número total de personas desempleadas en España se ha situado en 3.079.711 personas, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008. En Córdoba hay que remontarse también al mismo mes de septiembre de 2008 para encontrar una cifra de paro tan baja.

Los datos de septiembre son buenos para el mercado laboral cordobés ya que también ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social. Así, en septiembre hay 852 cordobeses más dados de alta que en el mes de agosto. En total, en la provincia de Córdoba hay 292.617 afiliados a la Seguridad Social.

Septiembre ha funcionado en Córdoba en todos los sectores laborales, pero especialmente en la agricultura. Así, en este sector hay 653 parados menos. La construcción también ha tenido un buen comportamiento, con 294 parados menos que en el mes de agosto. En el sector servicios hay 135 parados menos y en la industria 120.

Eso sí, el mercado laboral cordobés sigue siendo muy precario. En septiembre, ha aumentado la contratación en casi un 50%. Esto significa que muchos de los contratos que se firman son temporales y la gran mayoría por unos pocos días. En Córdoba, el 96,77% de los contratos son temporales. No obstante, la contratación indefinida también ha experimentado un gran incremento, alcanzando los 2.820 empleos y con un aumento de un 250%.

En Andalucía el paro se desboca

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en el mes de septiembre en 4.866 personas, lo que supone un incremento del 0,64 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 763.355.

Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 41.243 personas en el noveno mes del año, lo que representa una bajada del 5,13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 13.907 desempleados en septiembre (+0,4%), su menor alza en este mes desde 2004, cuando aumentó en 874 personas.

Tras el repunte de septiembre, el segundo consecutivo después del de agosto, el volumen total de parados se situó en 3.079.711 desempleados, su nivel más bajo en un mes de septiembre desde 2008. En términos desestacionalizados, el paro bajó en el noveno mes del año en 28.629 personas.

Etiquetas
stats