Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los números de las Olimpiadas Rurales de Añora: 48 equipos y 16 juegos tradicionales

Miniolimpiadas de juegos tradicionales en Añora.

Redacción Cordópolis

0

Los juegos de antaño volverán a ser los protagonistas, del 5 al 7 de julio en Añora (Córdoba), en la XII edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, un evento deportivo y de ocio en el que 48 equipos de 20 personas cada uno se enfrentarán en 16 pruebas por ser los mejores en modalidades como el porteo de cántaro, la cucaña, la carrera de sacos o el salto a piola.

En rueda de prensa, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, acompañado por el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y el coordinador de las olimpiadas, Sabino Luna, ha resaltado que “es un evento deportivo de calidad al que hemos ido incrementando nuestro apoyo económico porque es uno de los mejores conjugando deporte y tradición”.

Asimismo, Martín Torralbo ha puesto de manifiesto que con esta celebración “se trata de evocar, a través del deporte, los juegos tradicionales de nuestras madres, padres y abuelos para que no se pierdan a lo largo del tiempo”.

Para finalizar su intervención, el responsable de Juventud y Deportes en la institución provincial ha animado a todos los cordobeses a visitar esta celebración de Los Pedroches, pues “uno no es consciente del evento hasta que lo presencia”.

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha valorado los resultados alcanzados en la edición del pasado año, “cuando batimos récords en promoción y difusión de este evento deportivo, festivo y competitivo”, insistiendo en su importancia dentro del mundo rural. Además, ha afirmado que “lo más importante” de estas olimpiadas “reside en los valores que las presiden desde que fueron concebidas”.

“Gracias a estos eventos conseguimos que el mundo rural sea más atractivo para vivir y desarrollar un proyecto de vida”, ha destacado Madrid, quien ha abundado en que “es algo más que un referente comarcal o provincial porque, de manera paralela, se celebran las Mini Olimpiadas y las Olimpiadas Escolares, con 750 niños participantes de siete colegios”.

Finalmente, el coordinador de las olimpiadas, Sabino Luna, ha explicado que “son tres días de juegos antiguos en los que las 48 selecciones, de 20 personas cada una, mandan a sus especialistas a cada prueba” y ha resaltado que los participantes proceden, además de los de la provincia, de toda España. Asimismo, a nivel internacional “hay participantes rusos, chinos, rumanos, marroquíes, chilenos, alemanes y franceses”.

Las pruebas comenzarán el 5 de julio por la noche justo después del desfile olímpico y la gala inaugural. Ese día tendrán lugar las pruebas de salto a piola -con entre 4.000 y 5.000 personas de público previstas-, el garrote y la subida de la cucaña.

El sábado tendrá lugar la prueba de los mizos (bolos de madera), los tiraores (especie de tiro al plato), el lanzamiento de adoquín, la carrera de sacos a relevos, los zancos, la carrera de cintas, la soga, la carrera a piola, la sillita de la reina y la jota noriega. Por la noche habrá tiempo para divertirse con una verbena festiva.

Ya el domingo será el turno de las últimas tres pruebas; el porteo de cántaros, la comba y el pingané. Los equipos compiten por ganar el gran adoquín de granito, el trofeo que se entrega a los vencedores. El presupuesto de las Olimpiadas Rurales asciende este año a 61.000 euros.

Etiquetas
stats