Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de autónomos crece un 2,8% en el primer semestre del año

Varios trabajadores en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El número de trabajadores autónomos en la provincia de Córdoba aumentó un 2,8% en los primeros seis meses de este año, sumando 1.447 nuevos trabajadores por cuenta propia, según los datos hechos públicos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De este modo, Córdoba ha pasado de los 51.098 trabajadores autónomos que se contabilizaban en diciembre de 2017 a los 52.545 que se han alcanzado a finales del pasado mes de junio.

Este incremento, no obstante, se queda por debajo de la media experimentada en este periodo de tiempo en Andalucía, donde el número de trabajadores autónomos ha subido un 3,4%, siendo la segunda comunidad autónoma española con un incremento mayor en el primer semestre del año, solo por detrás de Baleares, con un 12% más.

De hecho, cinco son las provincias de Andalucía cuyo aumento en el número de autónomos sobresalen a nivel nacional: Málaga (4,9% más), Cádiz (4,2% más), Huelva (4,1% más), Jaén (3,5% más) y Granada, con un crecimiento en el primer semestre del año del 3%.

Datos nacionales

En el conjunto de país, durante el primer semestre de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) vio aumentar su número de afiliados en 68.880 autónomos, pasando de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.273.558 en junio de 2018. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 2,1%, según los datos de ATA.

Se trata del “mejor semestre en afiliación de autónomos desde que hay registro histórico” y un aumento un 35% superior al registrado en el primer semestre de 2017, cuando el número de autónomos creció en 44.201 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Las 17 comunidades autónomas sumaron autónomos en el primer semestre del año, siendo únicamente la ciudad autónoma de Ceuta la que cierra el semestre en negativo, con un descenso de 43 autónomos, siendo así los datos más positivos que los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo tres comunidades autónomas que se mantenían en negativo y no lograron sumar autónomos: Asturias (173 autónomos menos en los seis primeros meses de 2017), Galicia (diez autónomos menos) y País Vasco (590 autónomos menos).

Volviendo a los datos registrados en 2018, Islas Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del 12% de sus autónomos, lo que en términos absolutos se traduce en 10.313 nuevos trabajadores por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social.

Le siguen Andalucía, con un incremento del 3,4% más de sus autónomos, Comunidad Valenciana (2,8% más y 9.407 autónomos), Canarias (2,6% más y 3.080 autónomos), Murcia (2,4% más y 2.358 autónomos) y la Comunidad de Madrid, con un aumento del 2,3% y 8.880 nuevos emprendedores.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo únicamente seis de las 50 provincias no logran sumar autónomos en los seis primeros meses del año: Ourense (0,4% menos y 91 autónomos cotizando al Reta menos que al empezar el año), Teruel (0,3% menos y 38 autónomos), Cuenca (0,2% menos y 37 autónomos) y las provincias castellano y leonesas de Zamora, Palencia y Burgos, con un descenso de cinco autónomos en el caso de Burgos, diez en el de Palencia y 111 en el caso de Zamora, registrando un descenso del 0,5% menos y siendo la provincia española que más autónomos ha perdido en el primer semestre de 2018.

Más mujeres que hombres

Al analizar los datos por género, comprobamos cómo el ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido muy superior al de los varones: las mujeres crecieron un 2,8% en el semestre y los varones lo hicieron un 1,8%. En términos absolutos los hombres aumentaron en 37.595 durante el primer semestre y las mujeres lo hicieron en 31.285. Es decir, las mujeres representaron el 45,4% de las nuevos autónomos que cotizan en el Reta.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo todos los sectores de actividad suman nuevos autónomos en el primer semestre del año. Cifras que ponen de manifiesto cómo no es un único sector el que concentra a las personas que deciden darse de alta como autónomos sino que es un colectivo muy heterogéneo y que aumenta en todos sus sectores de actividad.

Hostelería, actividades profesionales y construcción han sido las que han sumado más autónomos, en valores absolutos, con 10.225 autónomos más en hostelería, 10.049 más en actividades profesionales y 9.935 más en construcción, concentrando estas tres actividades el 43,8% del crecimiento de autónomos durante el primer semestre de 2018.

“El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo”, ha señalado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que ha puntualizado que “los autónomos marcan durante el primer semestre de 2018 récord histórico al sumar el Reta 68.880 nuevos cotizantes, el 35,8% más que el registrado en el mismo periodo de 2017”.

“Son cifras que nos muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos. Pero hay que seguir preponderando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades”, ha dicho.

Etiquetas
stats