Nuevo congreso del Toro de Cuerda en Carcabuey

Un detalle del cartel de las jornadas de las jornadas del año pasado.

La localidad cordobesa de Carcabuey celebra entre este jueves y el domingo el XIV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, cita que servirá también para difundir el patrimonio cultural de la población, según destacaron en la presentación que tuvo lugar el pasado mes el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín.

En su intervención, Antonio Ruiz, que también estuvo acompañado por el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, el presidente de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, Javier Tarín, y el vocal de la asociación Toro de Cuerda, Acisclo Marín, resaltó que “este encuentro supone una oportunidad para presentar el patrimonio cultural de Carcabuey, que puesto al servicio del desarrollo económico contribuye al crecimiento de la localidad”.

“Su patrimonio, su cultura y sus tradiciones lo hacen singular, presentándose como un valor auténtico de desarrollo, no solo para el municipio sino para su comarca”, continuó el máximo representante de la institución provincial.

Ruiz recordó que “dentro del 'Plan Impulso', puesto en marcha por esta institución, identificamos el desarrollo turístico como un elemento esencial para el desarrollo económico de nuestros pueblos, y este congreso debe ser presentado como bandera de ese avance”.

Asimismo, el presidente de la Diputación remarcó la “apuesta firme” de la institución provincial por este congreso, al que aporta 20.000 euros, y comentó que, como Carcabuey es un municipio pequeño, “el resto de la comarca va a absorber toda la afluencia de visitantes”.

En relación con el XIV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, mostró el apoyo de la Junta de Andalucía a este evento “por lo que supone de respaldo a las fiestas populares, a la actividad económica y a la difusión del patrimonio cultural”.

Asimismo, Rafi Crespín señaló las competencias de la Administración autonómica en materia de espectáculos taurinos, para salvaguardar el cumplimiento de la normativa al respecto, así como el debido respeto al animal.

La delegada del Gobierno andaluz también subrayó el “esfuerzo y trabajo” requerido para conseguir llevar a cabo este congreso, que es “muy importante para Carcabuey, pero también para Córdoba y para Andalucía”, que también “quiere ser participe”.

Por otra parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, puso de manifiesto que la localidad “ya acogió el Congreso Nacional de Toro del Cuerda en su IV edición, en el año 2007, suponiendo un impacto económico que rondó los dos millones de euros”, mientras que la actual edición cuenta “con 1.500 acreditados pertenecientes a las distintas Asociaciones de Toro de Cuerda” y se esperan unas 15.000 visitas “para disfrutar de nuestro Toro de Cuerda”.

Esta edición del Congreso Nacional de Toro de Cuerda se presenta como la conmemoración del X aniversario de la creación de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, iniciativa que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2007 en esta localidad de la Subbética y que actualmente incluye a 34 miembros desde pequeñas aldeas hasta capitales de provincia como Cuenca, que recogerá el testigo de localidad organizadora para el próximo año.

Dentro de los festejos taurinos que vertebran el eje principal del congreso, está prevista la celebración de importantes actividades de promoción cultural que irán desde exposiciones, a charlas, muestras gastronómicas o la presentación de las fiestas más tradicionales de los municipios participantes.

Etiquetas
stats