Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nueva tanda de paros en el servicio telefónico del 112 y 061

Vehículo del 112, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CGT-A ha convocado desde la madrugada de este domingo la segunda tanda de huelga en la gestión telefónica del 061 y 112, concretamente para los días 31 de diciembre y 1 de enero, coincidiendo con los días de Nochevieja y Año Nuevo, en las plantillas de todos los centros de trabajo de Andalucía.

Se trata de la segunda tanda de paros que ya tuvieron lugar los días 24 y 25 de diciembre desde las 00,00 horas, coincidiendo con los principales días del periodo navideño, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Así, según la nota, la convocatoria de huelga ha conseguido que “la Junta de Andalucía esté pendiente, al menos en Navidad, de lo que se cuece en los servicios de emergencias, tras el abandono intencionado del resto del año, donde dejan hacer a su antojo a las empresas comisionistas, sin exigirles ni el cumplimiento de los pliegos de condiciones ni el ofrecer el servicio público que tienen encomendado con la calidad y garantías debidas”.

Cabe recordar que, tras el establecimiento de la administración andaluza del cumplimiento en torno al 90 por ciento de servicios mínimos, CGT-A ha apuntado que tales medidas “han sido impugnadas judicialmente” y, además, está permitiendo que “las empresas se escuden para restringir al máximo el derecho a la huelga de las plantillas, yendo más allá de aquellos impuestos por la Junta e inventándose fórmulas que casi impiden que nadie pueda ejercerla”.

En este sentido, con el fin de “acabar con la subcontratación y el negocio millonario de las empresas comisionistas”, CGT-A ha pedido que “se cumplan las proposiciones no de Ley (PNL) que se aprobaron en el Parlamento andaluz con todos los grupos de la oposición a favor”, para que estos servicios sean prestados directamente desde lo público, “lo que supondría un sustancial ahorro para las arcas de la Junta de Andalucía y el correspondiente descenso de la presión fiscal sobre la ciudadanía”.

Por todo ello, desde el sindicato han expresado su deseo de que los trabajadores del 112 y 061 dejan de ser “el patito feo de la Junta”, por lo que han pedido la eliminación de las subcontratas en los servicios esenciales de emergencias. Para ello, recalca CGT-A, “vamos a seguir insistiendo en el Parlamento andaluz al objeto de que se lleve a Pleno, en el próximo mes de febrero, una moción de obligado cumplimiento a la Junta, con los mismos contenidos de las PNL”.

Asimismo, según fuentes de CGT-A consultadas por Europa Press, la jornada de huelga se está desarrollando este domingo con normalidad y se están cumpliendo los servicios mínimos requeridos.

Etiquetas
stats