Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva residencia de la Asociación de Alzheimer contará con 23 plazas

Reunión de San Rafael, junto a Ecoqueremos, y la Fundación Cajasur.

Redacción Cordópolis

0

Será la primera residencia adaptada a la nueva normativa y contará con un equipamiento de vanguardia completamente adaptado a las necesidades de los enfermos

La presidenta de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias de Córdoba, Ascensión Gómez, ha informado de que la entidad contará en los próximos meses con una residencia que “dispondrá de 23 plazas y un equipamiento de vanguardia completamente adaptado a las necesidades de los enfermos”.

Así lo ha comunicado a través de nota, en la que ha explicado que el nuevo centro, que se denominará 'Además', “ofrecerá respuestas específicas a las necesidades concretas de las personas con demencia desde el momento en el que se detecta la enfermedad hasta el final de la misma”, y ha añadido que “estará formado con un equipo multidisciplinar compuesto de 26 profesionales, que ofrecerán servicios de valoración integral, médica y neuropsicológica, control y supervisión médica y enfermería 24 horas”.

Asimismo, el centro dispondrá de atención en estimulación cognitiva, terapia ocupacional, fisioterapia y rehabilitación. También, habrá atención psicológica, atención social y restauración bajo supervisión médica, con dietas y menús específicos adaptados a las preferencias y necesidades de las personas con demencia. Junto a ello, habrá un control y vigilancia permanente, servicio de lavandería y planchado, limpieza diaria de las habitaciones, podología, peluquería y asesoramiento jurídico.

Gómez ha explicado que el objetivo es “ofrecer atención integral, especializada y específica mediante un equipo interdisciplinar, que atienda las necesidades de la enfermedad y familia, previa valoración y posterior seguimiento de la evolución de la demencia”, y ha añadido que “igualmente, se realizarán programas de intervención adaptados a la evolución del enfermo, que permitan potenciar las capacidades preservadas y contribuyan al retraso del deterioro cognitivo, físico y funcional”.

Aparte, el centro 'Además' también ofrecerá aquellas prestaciones orientadas a dar una atención al familiar, como son información, valoración, orientación, asesoramiento para familiares, atención social y psicológica (individual y grupal).

Gómez ha detallado que “esta residencia, de 906,26 metros cuadrados, será la primera de Córdoba adaptada a la nueva normativa, Orden de 21 de diciembre de 2007, por la que se aprueba el modelo de reglamento de régimen interior de los centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia que formen parte del sistema de autonomía y atención a la dependencia en Andalucía, que supone ser mucho más riguroso y exigente con las infraestructuras que se ofrecen”.

Ello implica también determinados factores como que, por ejemplo, el mantenimiento de la atención residencial debe ser desde un enfoque bio-psicosocial, hay que prevenir, mejorar y mantener la capacidad funcional de la persona usuaria y desarrollar programas de intervención y protocolos de actuación, dirigidos y supervisados por profesionales especializados.

Para concluir, Gómez ha subrayado que la intervención en esta nueva residencia “tiene la mirada puesta en la búsqueda de un mayor servicio y calidad de vida para las personas con demencia y familias siendo conscientes de lo difícil que resulta para éstas últimas separarse de su enfermo”.

Etiquetas
stats