Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navas anuncia que el Imdeec recurrirá el despido declarado nulo por una juez

Rafael Navas habla con la interventora antes del último Pleno municipal. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El concejal de Empleo asegura que tres de los despedidos del organismo se dieron de alta como liberados sindicales cuando supieron que se iban a quedar sin trabajo

El Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 que declara nulo uno de los cinco despidos llevados a cabo en este organismo municipal a finales del año pasado, según ha afirmado, en rueda de prensa, el concejal de Empleo y alcalde accidental, Rafael Navas. El concejal ha asegurado que ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que estos le han transmitido que la sentencia “no está plenamente ajustada a derecho”. Por eso, el miércoles o el jueves de esta semana convocará un consejo rector en el que se tomará la decisión de recurrir la sentencia.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico,  la juez es muy contundente al asegurar que el Ayuntamiento ha atentado contra los derechos fundamentales de esta trabajadora despedida solo por ser delegada de Personal de CCOO. La juez enumera tres derechos de los trabajadores que, a su juicio, habrían sido lesionados: “el derecho contra la libertad sindical y la representación de los trabajadores de la empresa, que se ha puesto de manifiesto en la constatación de que de cinco extinciones de trabajo en una plantilla de 23 trabajadores tres son delegados sindicales y uno además delegado de sindical” -se despidió al delegado de CTA, la de CCOO y el de UGT; “se atenta a los principios y derechos de igualdad, pues no existe en carta extintiva ningún fundamento que justifique la extinción de los contratos de los ‘señalados’ por la empresa”; y “por último denuncia la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos tutelada en el artículo 9.3 de la Constitución Española”.

Rafael Navas también ha denunciado que tres de los cinco trabajadores despedidos se dieron de alta como liberados sindicales después de que conocieran que iban a ser despedidos. El concejal aseguró que él nunca los había visto sentados en una mesa de negociación en representación de los trabajadores.

El alcalde accidental de la ciudad (José Antonio Nieto está de vacaciones) también aseguró que las sentencias que han llegado hasta ahora le están dando la razón al Ayuntamiento. Según Rafael Navas, “lo que están diciendo los jueces es que el procedimiento está perfectamente hecho” y que en sus sentencias “lo que ha habido es una interpretación diciendo que hay que indemnizar a los trabajadores”. De los cinco despedidos, el Imdeec ha recibido las sentencias de cuatro: tres han sido considerados como despidos improcedentes y un cuarto nulo. El quinto está pendiente de fallo judicial, que se irá al mes de noviembre. Los jueces le ofrecían al Ayuntamiento la posibilidad de readmitir a los trabajadores o indemnizarlos. El Imdeec está decidiendo lo segundo.

Rafael Navas insistió en que “yo no he sido el único” que ha despedido a trabajadores y además los ha indemnizado. Según leyó, en el año 2010 el consejo de administración del Imdeec también aprobó el pago de 200.000 euros en indemnizaciones a tres trabajadores a los que se le rescindió el contrato.

Por otra parte, el concejal aseguró que lo único que está haciendo en el Imdeec es “cumplir a rajatabla” los acuerdos pactados con la oposición y los sindicatos después de la comisión de investigación. Además, avanzó que se ha creado otra comisión sobre la disolución del Imdeec, que se producirá el 31 de diciembre. Esta comisión, formada por técnicos, determinará cuál será el futuro de los aproximadamente 20 trabajadores que quedan en este organismo autónomo. Navas avanzó que las políticas de empleo se seguirán tramitando desde su delegación.

Etiquetas
stats